martes, 27 de septiembre de 2011

miénteme, johnny

estoy hasta la coronilla de la fe. de la fe que sea, religiosa o seglar, hombre, me cae peor la religiosa, pero da igual. estoy hasta la coronilla de que mucha gente no encuentre un cierto sinsentido en creer, sabiendo que nos han engañado repetidamente. 
ya sé que con esta introducción, parece que voy por los políticos. pues no sólo,  la verdad es que todos lo planteamos mal desde el principio. 
uno dice, "lo acababa de conocer, no tenía motivos para pensar que me engañaba".
hombre, mujer! lo que no tenías es motivos para pensar que decía la verdad, porque cuesta lo mismo decir una cosa que otra. 
lo que habría que discurrir en cada ocasión es: ¿este tío gana algo diciéndome esto o no? 
y si es que sí, no lo dudes, lo más probable es que te esté contando una de bruce lee. ahora, si no gana nada o tú simplemente no sabes si gana o no... entonces, plantéate tú si te interesa creerle o no, que aquí jugamos todos y hacemos trampas a dos manos. 
y, además, es que no pasa nada. si la especie humana hubiera decidido por referendum prehistórico no mentir, con no haber empezado a hablar, listos. porque la gestualidad la tenemos mucho menos perfeccionada, por eso nuestro perro no nos atiende cuando le hablamos de que lo vamos a mandar a estudiar a oxford, pero no pierde ripio de nuestros movimientos. !nos controla hasta el ritmo cardíaco!.

bueno, pues si es facilísimo mentir y además de lo más corriente, ¿por qué demonios tengo que discutir contínuamente con gente sobre si lo que nos cuentan en las noticias es verdadero o falso? ay, espera, que se me está ocurriendo una razón para ello... es porque nos interesa creerlo. esa es la razón por excelencia, la madre de todas las razones.
y si no me creeis (porque no os interesa, desde luego), bien claro lo deja joan crawford cuando le dice a sterling hayden en johnny guitar:
"miénteme johnny, dime que me amas"

sólo un trámite personal





mi nuevo correo electrónico es:
castora.ballesteros@gmail.com


perdonad las molestias

lunes, 26 de septiembre de 2011

no hay derecho, a esa gente habría que tratarlos

en españa, hay varios millones de escopetas con licencia para matar animales. no me gusta esa gente que ocupa sus días de descanso en deambular por bosques y montes buscando algún ser vivo a quien arrebatarle la vida. 

hay algo que anda mal en ellos, hombres duros, sin compasión, ásperos, que madrugan para encontrar a las criaturas del bosque antes de que se retiren a descansar, porque no quieren dejarlas descansar, quieren matarlas para satisfacer algún rincón oscuro de su alma insensible. prefieren llenar de muerte los campos a disfrutar con el paisaje de los animales vivos, espléndidos, felices. prefieren la muerte a la vida.

qué gran valentía la del portador de escopeta que espera a que la corza baje al río a beber, hunda su morro negro en el agua fresca, levante con curiosidad la ligera cabeza al oír una pisada de impaciencia, un resuello asesino, y finalmente estampe sus bellos ojos en su matador, oponga su inocencia a la bala, su incomprensión a la codicia.

no somos los propietarios de la tierra, quizá todo venga de ese concepto cristiano de que somos los reyes de la creación y todo lo demás está a nuestro servicio para lo que se nos antoje hacer con ello.

pues no es cierto, y con su supuesto derecho, fundamentado en quién sabe qué, nos arrebatan a los demás la presencia de los animales, su magnífica visión, el consuelo de su existencia.

jueves, 22 de septiembre de 2011

la enana blanca o la muerte de una estrella

estoy leyendo un libro de stephen hawkins que se llama historia del tiempo. es muy bonito pero no se entiende una papa, pero es muy bonito, de verdad. y muy poético. eso no me lo esperaba.

dice cosas tales como que hay unas estrellas pequeñas, frías y estáticas que llegaron al colapso, a las que llama enanas blancas. estos pobres asteroides adoptaron ese final como podían haber adoptado otros, dos o tres más, no creais, en su concentración, porque de lo que estamos hablando es, ni más ni menos, que de la muerte de una estrella. y las estrellas mueren concentrándose, esto hay que saberlo. 

ahora bien, igual que el sabio de cuentan de un sabio que un día, a todo hay quien gana,  hay otras estrellas que buscaron otra salida a su situación apurada. les fue peor, se quedaron más pequeñas aún, éstas por culpa de la repulsión debida al principio de exclusión entre neutrones y protones. y, en castigo se las llama, estrellas de neutrones.

también hay enanas marrones, estrellas que se deshacen de materia sobrante que las desequilibra, o sea, estrellas obesas... es todo un mundo, y nunca mejor dicho.

porque... hay que entenderlo. todo es cuestión de equilibrio entre fuerzas, a menor masa, más concentración, y tanta concentración te lleva, bueno, las lleva a ellas, a sucumbir bajo el peso de su gravedad. y es su final, esto es así.

como digo, es un libro magnífico, y si yo  no perdiera el tiempo intentando identificar a cada tipo de estrella con gente conocida, me estaría cundiendo muchísimo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

que es mentira! que es sólo pasta!

"... que es mentira", repito, que es mentira que se trate de principios o ideologías, que se trata de pasta. ¿y de qué estoy hablando?. pues elijan, señores.

puede ser de la prisa que se dieron nicholas sarkozy y el premier inglés, cameron, para adelantar al primer ministro turco (désolée, no recuerdo su nombre), en llegar a libia en plan libertadores. yo me imagino a esos dos, con unos egos que no les caben en sus respectivas residencias, teniendo que compartirlo todo durante el viaje. porque claro, los libios, aunque estén deseando corromperse a la mayor brevedad como les han enseñado sus amitos blancos, de momento tienen poca infraestructura en plan moderno.
cameron, el hombre, no debe de haber levantado la voz desde que descubrió una mancha en su sweter blanco, pero ahí lo teníamos, bramando como si el espíritu de chávez lo hubiera abducido: freedom, freedom!!
y ¿qué me dicen del pequeño nicholas? con su narizota tan francesa y sus ojos tan húngaros y su estatura tan... da igual. si no vuelve al elíseo con el compromiso de las nuevas autoridades libias de que les van a dejar seguirse repartiendo el pastel... le da un berrinche, vamos!
así que sabemos a lo que han ido, así tan deprisa y tan juntitos, han ido a por la pasta. de democracia, nada.

podríamos seguir poniendo ejemplos: en el país vasco, los de derechas claman porque bildu y otras organizaciones estén al mando, ¿por qué? porque los dejan fuera del reparto de la pasta. todo el rollo de desmarcarse de la violencia que andan todo el día repitiendo y exigiéndoles, mentira. ¿cuándo les ha estorbado a los de derechas la violencia? será desde que no la ejercen ellos porque si no... golpes de estado, represiones brutales, pena de muerte, guerras civiles... pues sí que les repele la violencia, sí.
no, señores, lo que les duele en el alma es no poder mangonear a su bola con el dinero de los ciudadanos contribuyentes. de pacifistas, nada.

la iglesia, otra que tal baila. que yo creo que el papa es ateo, en serio, (si se creyera lo del infierno y el juicio final, no sería tan malvado, le daría miedo), lo que pasa es que tiene un pedazo de negocio entre manos, empresa triunfadora desde hace más de 2000 años, ejemplar, que exige su sacrificio. aunque parezca que lo que exige es nuestro sacrificio, pero eso es porque tenemos una mirada miope sobre la curia.
no se trata de dios cuando hablamos de la iglesia, sino de tenernos calladitos y resignados para que el poder civil nos explote sin contestación.
la iglesia y dios tienen lo mismo que ver que el matrimonio y el amor. o sea, que a veces coinciden pero...

domingo, 18 de septiembre de 2011

como se respira y se vive

el otro día comenté una novela de russell banks y hoy otra. 

hubo un país que nació con vocación mercantilista. como los fenicios, según cuentan, pero eso no lo sabemos. de estos sí estamos seguros porque fue total hace dos días, en fin, 235 años, para el caso... su bandera debió haber sido un mostrador de tendero pero le pusieron barras y estrellas. 

a la guerra de la independencia norteamericana ellos le llaman su revolución, sólo que como tal se quedó corta ya entonces. promulgaron leyes tan revolucionarias como la de la esclavitud. no la abolición de la esclavitud, sino lo contrario. gran bretaña la abolió 31 años antes que sus independizados hijos.

la novela de banks cuenta de forma poética, eficaz, emocionante, la historia de un tal john brown, jefe blanco abolicionista que fue colgado por intentar liberar a los tres millones de esclavos, negros, claro, que habitaban el eeuu de mediados del siglo xix, la unión, justo antes de su guerra civil o de secesión. 

como en todo en esta vida, existe en el libro el fondo y la forma. esta novela es la exposición del alma torturada de uno de los hijos de brown, torturada por el sufrimiento, propio y ajeno, por la presencia avasalladora del padre, y narrada desde las tripas al cerebro, mostrando una prosa ligera y envolvente y profunda al mismo tiempo, tal nuestros pensamientos cuando les permitimos vagar alrededor de nuestras cabezas como una nube de mosquitos sobre una red de pesca abandonada en la arena y podrida.
yo creo que una historia como ésta sólo puede ser contada de esta manera. es una historia revolucionaria en estado puro, en las entrañas y en la piel, contada convulsamente, como se respira y se vive. 

 por cierto, se titula, rompenubes.





miércoles, 14 de septiembre de 2011

se me saltan las lágrimas...

Intervención de Alberto Garzón Espinosa, economista de ATTAC (http://www.attac.es), en el programa especial de 59 Segundos sobre la juventud y el 15M. La página web de Alberto es…
00:12:19
Agregado el 28/07/2011
87.807 vistas
www.youtube.com/watch?v=YR-ufkb_CU4

domingo, 11 de septiembre de 2011

el patriota

señor bono,
desde su atalaya de millonario campechano y zorro mira con simpatía y sin rencores plebeyos la turbamulta que compone la población ejpañola... y siente lástima. una lástima sonriente y bonachona, comprensiva y sin pizca de acritud, porque usted es así. es usted bono, es usted bueno.

nosotros no, gracias. nosotros somos rencorosos y vengativos, apegados a las bajas pasiones, presas de la desolación y la ira, !justicieros! se podría decir.

ya sé que estamos equivocados (tiene que ser así, porque es usted más listo, mucho más listo que nosotros), probes infelices desesperados, pero, en tanto lo estemos, en tanto no corrijamos tamaña contumacia...
NO VUELVA A HABLAR EN NUESTRO NOMBRE, pagado por nosotros, representánonos a todos, de que fraga, manuel fraga, es un patriota.
wikipedia dice de este patriota:
"...Por otra parte, en tanto que ministro portavoz informó de la ejecución de prisioneros políticos. Por ejemplo en el caso del dirigente comunista Julián Grimau, al que calificó de "ese caballerete" en rueda de prensa cuando estaba detenido y condenado a muerte. Fue fusilado en 1963. La condena de Grimau provocó una gran campaña de rechazo en el exterior, que no logró salvarle la vida. Fraga justificó la ejecución y a fecha de hoy aún no ha expresado su arrepentimiento. El novelista y ex ministro del PSOE Jorge Semprún ha dicho que "Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau"(J. Martí y J. Ramoneda, Jorge Semprún y la terrible memoria de Federico Sánchez, Por Favor. Una historia de la Transición, Barcelona, Editorial Crítica, 2000, p 150).
Desde su puesto de ministro llamó por teléfono al padre del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía política del régimen, para amenazarle con detener a su otra hija, Margot, también militante antifranquista, si no cesaba en sus protestas. El entonces director del diario Abc, Torcuato Luca de Tena, confesó que Manuel Fraga Iribarne le dio las órdenes para publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano, manipulándolas a fin de que pareciese una persona inestable que se había suicidado. (Natalia Junquera, No se tiró, lo mataron, El País, 17 enero 2009).
Fraga nunca ha admitido obligación alguna de retractarse por su participación en el anterior régimen..."

martes, 6 de septiembre de 2011

negra como la madre que la parió

anoche estuve viendo la última peli de benito zambrano. se titula la voz dormida, como la novela de dulce chacón. la acción transcurre en los primeros días tras el final de la guerra civil de aquí, la nuestra.

por primera vez, he visto un relato veraz, verídico de aquello, impecable. ya sé que no gustará a mucha gente. es que hubo mucha gente apoyando al franquismo, muchos que jalearon las venganzas más crueles, y también hay muchos que han ido suavizando, a sus propios ojos, ese pasado que, como dice la protagonista: nunca debió ocurrir. y lo empezaron ellos, los generalotes y esa porción de sociedad bien vestida y bien comida que se opuso con todas sus fuerzas a repartir el país entre todos sus hijos.

la participación de la iglesia en la contienda, y sobre todo antes y después de ella, repugnante entonces, resulta muy pertinente, ahora que se lucen tanto y envalentonan frente a la mayoría de la población, que no los quiere ni en pintura. no importa, siempre hay ovejas que de tristes y timoratas devienen malvadas.

la película es un primor de interpretaciones, empezando por la protagonista y terminando por la figuración, la dirección artística... la dirección de benito zambrano. negra esta película como la madre que la parió, que nos parió a todos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

a todo el mundo le gustan las lisonjas. no sólo eso, todo el mundo las cree. por muy disparatadas que resulten a un tercero, el lisonjeado las cree. puede ensayar una oposición esmirriada del tipo "no, por favor, pero qué dices...", ni caso, las cree. 
a poco que el otro insista, y siempre insiste porque cuenta con ello, como en los conciertos, que los bises están pactados, el halagado suele rendirse al halago. además de que es poco elegante oponerse, no vaya a parecer que busca que le regalen los oídos. no, por diossss...

sólo escapan al poder de la lisonja aquéllos que padecen una pasión que anula a ésta de la vanidad. por ejemplo, cuando odias al que te alaba y no te da la gana de que se te pase ese odio, por mucho que desees creerte lo que te dice.

supongo que siempre hay una pasión que vence a otra, y ésta a otra y así sucesivamente. la ira puede ser fácilmente dominada por el orgulloso, la pereza por el lujurioso, la gula por el perezoso, la soberbia por el vanidoso, el orgullo por el miedoso, la envidia por... no, la envidia no puede ser dominada.
infeliz de aquél que la padece.

infeliz el país de envidiosos porque tiene garantizado el sufrimiento eterno y la falta de autoestima perpétua.
amen.