martes, 6 de septiembre de 2011

negra como la madre que la parió

anoche estuve viendo la última peli de benito zambrano. se titula la voz dormida, como la novela de dulce chacón. la acción transcurre en los primeros días tras el final de la guerra civil de aquí, la nuestra.

por primera vez, he visto un relato veraz, verídico de aquello, impecable. ya sé que no gustará a mucha gente. es que hubo mucha gente apoyando al franquismo, muchos que jalearon las venganzas más crueles, y también hay muchos que han ido suavizando, a sus propios ojos, ese pasado que, como dice la protagonista: nunca debió ocurrir. y lo empezaron ellos, los generalotes y esa porción de sociedad bien vestida y bien comida que se opuso con todas sus fuerzas a repartir el país entre todos sus hijos.

la participación de la iglesia en la contienda, y sobre todo antes y después de ella, repugnante entonces, resulta muy pertinente, ahora que se lucen tanto y envalentonan frente a la mayoría de la población, que no los quiere ni en pintura. no importa, siempre hay ovejas que de tristes y timoratas devienen malvadas.

la película es un primor de interpretaciones, empezando por la protagonista y terminando por la figuración, la dirección artística... la dirección de benito zambrano. negra esta película como la madre que la parió, que nos parió a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario