estoy leyendo un libro de stephen hawkins que se llama historia del tiempo. es muy bonito pero no se entiende una papa, pero es muy bonito, de verdad. y muy poético. eso no me lo esperaba.
dice cosas tales como que hay unas estrellas pequeñas, frías y estáticas que llegaron al colapso, a las que llama enanas blancas. estos pobres asteroides adoptaron ese final como podían haber adoptado otros, dos o tres más, no creais, en su concentración, porque de lo que estamos hablando es, ni más ni menos, que de la muerte de una estrella. y las estrellas mueren concentrándose, esto hay que saberlo.
ahora bien, igual que el sabio de cuentan de un sabio que un día, a todo hay quien gana, hay otras estrellas que buscaron otra salida a su situación apurada. les fue peor, se quedaron más pequeñas aún, éstas por culpa de la repulsión debida al principio de exclusión entre neutrones y protones. y, en castigo se las llama, estrellas de neutrones.
también hay enanas marrones, estrellas que se deshacen de materia sobrante que las desequilibra, o sea, estrellas obesas... es todo un mundo, y nunca mejor dicho.
porque... hay que entenderlo. todo es cuestión de equilibrio entre fuerzas, a menor masa, más concentración, y tanta concentración te lleva, bueno, las lleva a ellas, a sucumbir bajo el peso de su gravedad. y es su final, esto es así.
como digo, es un libro magnífico, y si yo no perdiera el tiempo intentando identificar a cada tipo de estrella con gente conocida, me estaría cundiendo muchísimo.