jueves, 26 de abril de 2012

una de fútbol y otra de confucio

y no es la primera. 

hay días en que determinados incidentes o sucesos ponen en evidencia ciertas cosas, y eso me pasó ayer con lo del fútbol.

que este país de nuestros pesares está lleno de envidiosos no es un secreto para nadie. eso que dicen en mi pueblo de yo me arranco un ojo si con eso tú te quedas ciego, es más verdad que lo de que todos hemos de morir. pero no es sólo eso. o por lo menos, va de la mano con la división radical de la sociedad en dos mitades. quizá quede una franja de gente que no está tan polarizada, pero son pocos y con poco peso. 

vuelvo al fútbol. nuestros dos equipos señeros están tan enfrentados, se detestan tanto sus aficiones, que se bloquean mutuamente. incluso en competiciones europeas o mundiales, pesa el lugar que ocupa el enemigo por antonomasia. 
esta baza ha ido de que el barça se desmoralizó tanto al perder con el real madrid, que no supo rehacerse ante el chelsea. y los del madrid estaban tan eufóricos por haber ganado a los culés, que se dejaron quitar el triunfo frente al bayern.

y esta es la tristísima historia política y social de nuestro país. ambos bandos ideológicos odian tanto a los contrarios que se neutralizan y ciegan toda salida, impidiendose e impidiéndonos una solución a cualquier problema.

como no quiero ser, ni soy, equidistante, no pretendo dar a entender que las dos facciones tengan la misma responsabilidad. ni de coña. unos ofenden y otros se defienden. es lo que pienso y lo que sé. al derrotado le queda una difícil papeleta, o guardar rencor y convertirse en alguien que no olvida ni aprende nada nuevo, u olvidar y dejar que el vencedor se vaya de rositas y vuelva en breve a las andadas.

no creo que haya solución a esto, como a tantas otras cosas de la vida. el mal hecho, mal hecho está. ójala no se hiciera, no hay salida después. los vencedores quieren olvido, los vencidos reparación. la tragedia humana está servida.

ah, confucio dijo:
antes de iniciar el camino de la venganza, cava dos fosas.

lunes, 23 de abril de 2012

en españa no dejaron ni un maravedí

han querido los mitómanos de todos los tiempos que cervantes y shakespeare murieran el mismo día. a saber.

el alcalaíno era más viejo, más cínico y estaba más machacado el hombre. 
muy de su tiempo, le tocaron guerras, prisiones, murmuraciones y penas. lo peor, de todas formas, lo que conformó la vida y conciencia de tantos españoles españolísimos pero siempre en peligro de ser desmentidos, su condición de converso. 
la cosa no tenía remedio, se podían pasar toda la vida disimulando pero ese pecado original (de lo más original, la verdad) no se lo quitaban ni con la hoguera. y tampoco es que apeteciera llegar a esos extremos. 

el siglo de miguel de cervantes es, en la historia de españa, uno de tantos. reyes codiciosos o idiotas, lo uno no excluye lo otro, aristocracia ambiciosa e idiota, nobleza déspota e idiota, aventureros canallas no tan idiotas, curas y monjas levitadizos, maravillosos pintores y escritores, y un pueblo muy sufrido que tenía que callar ante los desmanes de los que mandaban. 
los indios morían en américa para extraer toneladas y toneladas de oro y plata, tesoro inmenso que, como cantara quevedo:
nace en las indias honrado,
viene a morir en españa
y es en génova enterrado.

todo, absolutamente todo fue a parar a las manos de los banqueros europeos, ¿os suena? los fucar y otros igual de finos, judíos o gentiles, prestaban a muy alto interés muchísimo dinero a nuestros reyes, para sus empresas privadas, como lo fue para carlos V su elección de emperador, y el pueblo, a pagar.
y, lo que faltaba para el duro, la iglesia. guerras de religión que dejaron los reinos españoles como corrales, pobres, sucios y atrasados.

mientras...
en inglaterra reina una mujer, isabel, la de ahora, no, lleva mucho tiempo pero no tanto, la primera. para mejor ilustrar su persona, diremos que ni se casó ni tuvo hijos, se dedicó por completo a reinar en bien de su pueblo. 
contrariamente a lo que nos han contado siempre desde aquí, fue una monarca bastante pacífica. bajo su largo reinado floreció inglaterra como nunca antes y, cuando se vió obligada a parar los piés a las intrigas de felipe II, encima le ganó. 

bueno, a lo que iba. en un 23 de abril de 1616, enterraron a dos genios de la literatura, pero yo creo que cervantes descansó más.

nota de la redacción:
ah, la dirección no se hace responsable de las murmuraciones sobre la supuesta condición de ambos escritores de ser gemelos, judíos conversos, uno de los cuales emigró a inglaterra y se puso de nombre jaques peres, sakesperes, shakespeare, y el otro, no, sólo porque el inglés fuera bien morenito según los retratos de la época y ambos murieran el mismo día.
a saber...

jueves, 19 de abril de 2012

rajoy, mariano, no llegas al verano...

annus dei 2009

érase una vez un país que creía que tenía un futuro. no un futuro dorado, ni plateado, si a eso vamos. sólo un futuro, incierto, imperfecto... un ir tirando dos pasitos palante y un pasito patrás. en fin, como todos. se llamaba grecia. 

al mismo tiempo, unos cuantos financieros anglosajones (no es manía, es que son anglosajones, qué le vamos a hacer), se reúnen en un restaurante de nueva york, bajo la inspirada convocatoria de georges soros, ese alquimista del dinero a niveles estratosféricos.  opinan, como el anfitrión, no digo el dueño del restaurante, digo soros, que al capitalismo le queda poco tiempo tal como va y la prueba es que surgen crisis cada vez  con mayor frecuencia, y que hay que modificarlo para que siga resultando de mucha conveniencia, para ellos, bien entendu. 
en fin, como el vino era bueno, se pusieron de acuerdo enseguida.

mientras, otros países europeos como la dulce italia, la sensible portugal, la rebelde bélgica, la... la verde irlanda y la orgullosa españa, siguen en su siesta particular, acariciados nuestros oídos por el evocador sonido del dinero que nos prestaban los astutos banqueros.

y ocurrió, amiguitos, que un día  los griegos se despertaron con el atronador rugido de las trompetas de los mercados, y mientras las autoridades salían al paso para parlamentar con el enemigo, y el pueblo esperaba espantado el discurrir de las cosas, se enteraron de que eran pobres de solemnidad, de que en adelante  iban a tener que trabajar para el invasor y de que iban a perder vidas y haciendas sin remisión porque los responsables financieros  no hacen prisioneros.

el resto de los países europeos, la dulce italia... se tentaron la ropa: hospis!, contra nosotros no irán, o sea, no vendrán... 
no entendían un pimiento de lo que estaba pasando y miraban de reojo a ver si había cerca otro más débil para que se lo zamparan antes. pero fueron. o sea, vinieron. 

y esos tiburones de aleta retorcida no se pararán hasta que hundan el euro y no se vuelva a hablar de otro patrón monetario que no sea el dólar. lo siento, yo lo veo así.

pero... por lo menos soros y los suyos se deben de estar riendo de lo lindo viendo a los candidatos a la presidencia de los países esforzarse tanto, y una vez conseguido el triunfo electoral, zas, empujoncito y al suelo.


Finanza Personales
  1. George Soros: "Si tuviera que invertir, apostaría contra el euro"

    Cinco Días‎ - hace 1 día
    El multimillonario inversor y filántropo estadounidense George Soros ha declarado en una entrevista al diario Le Monde que "si tuviera que ...



este señor (de alguna manera habrá que llamarle) fue el que provocó la quiebra de la libra esterlina, el descalabro del rublo y otros desmanes, a partir de los cuales se convirtió en el más súpermillonario de los súpermillonarios... por cierto es el mayor terrateniente de argentina. 
hummm ¿por qué nos encontramos a argentina y a los elefantes estos días vayas donde vayas? 


miércoles, 18 de abril de 2012

repsol es española, argentina le roba a repsol, luego argentina nos roba a los españoles... EINNN?

en españa teníamos una empresa que funcionaba bien, que daba dividendos y que era de todos, se llamaba repsol. 
un buen día unos políticos la vendieron sin preguntarnos a los propietarios con cuyo dinero se había montado y desarrollado, si queríamos venderla. pues muy bien, ya está privatizada y nos cobra sus servicios a nosotros, sus legítimos propietarios.
esa empresa vuela por su cuenta y en uno de esos vuelos, pasa rasante sobre una argentina en dificultades y se compra ypf. durante unos añitos la inversión le sale redonda. sólo el año pasado obtiene once mil millones de euros de allí.

ahora, esa misma argentina, comandada desde el más allá por el difunto esposo de la presidenta actual y desde siempre por la ínclita evita, asiste pasmada a la última representación de doña cristina que con su acostumbrado estilo populista y pedante, decide darse un subidón nacionalizando su ex empresa, y tras largas negociaciones que no conocemos, lo hace. en medio de un discurso indecente y cursi, pero lo hace.

en fin, decimos los españoles para nuestro coleto y en plan filosófico, ellos sabrán, total, ya no es nuestra...
pero...¿qué ocurre? oigo tambores...
pues que nuestro gobierno, tan sensible él ante los ricos, sale por duplicado y triplicado a defender los intereses de esa empresa que ya no es pública, que ya no es de los españoles, que somos los que les pagamos para que nos defiendan a nosotros, repito, y monta un incidente entre países, con amenazas, fractura de amistad y no sé qué tópicos patrioteros más, y nos mete en un lío.

y la gente tragándose el anzuelo del honor nacional burlado y defendiendo a una empresa que nos cobra de lo lindo y no nos hace partícipes de sus beneficios. a sus accionistas algo les da, pero a los demás... pues que se enfaden los accionistas.

vale, ya sé que en un sistema capitalista el dinero es lo único intocable. ¡pero tendría que ser el dinero público! si rajoy quiere que los españoles defendamos a repsol, que la nacionalice. si no, por lo menos yo, no me implico.

lunes, 16 de abril de 2012

un fraile que pintó el greco


fray hortensio félix paravicino, amigo del pintor afincado en toledo.
pocos retratos me emocionan tanto. 

domingo, 15 de abril de 2012

¿pero aún se pueden matar elefantes?

con lo simpático que es el rey, lo campechano, lo abnegadísimo que ha resultado y lo preocupado que anda el hombre por el paro juvenil, que no le deja dormir, según sus últimas confidencias a los estudiantes hace unos días... con lo que nos ha salido. me imagino que se ha dicho a sí mismo: 

¿qué leches? yo me voy a alguna colonia africana, aunque no sea nuestra, aunque de hecho no sea ya colonia, o eso piensan los pobrecillos, a quitarme tanta preocupación, que no puede ser buena para nada. y como allí uno va y hace lo que quiere si paga lo que le piden... y dinero a mí, gracias a dios, no me falta... y de paso, me lo monto de rodríguez, que está uno ya harto de ver malas caras en casa...

y hala, allá se fue el último representante de las monarquías del XIX, que se ve que es nuestro monarca, lo cual, ahora que lo pienso, enmarca bastante bien el tipo de democracia que padecemos, a tumbar elefantes, a dejar elefantas viudas y huerfanitos elefantitos. es que hay que tener un cuajo....

¿pero qué clase de error genético tiene la gente que considera que puede borrar de la faz de la tierra a otros seres por la única razón confesable de darse un gustazo para el cuerpo, o inconfesable porque quizá lo único que le funciona ya es el dedo para el gatillo, y las aventuras que precisan del buen funcionamiento de otras partes del cuerpo han tenido que ser abandonadas, como las neuronas a la hora de tomar decisiones?

estoy escandalizada y furiosa. sólo espero que la hostia que se dió fuera a causa de una zancadilla por trompa de elefante.

jueves, 12 de abril de 2012

perdimos otra vez

una se da cuenta de que se ha perdido la batalla cuando los oprimidos adoptan los supuestos de los opresores.

la buena gente está dispuesta a sacrificarse por el increíble pecado de haber vivido por encima de sus posibilidades. de esta forma, asumen bajadas de sueldo, supresión de derechos etc

con un tonillo apestoso, se refieren a prestaciones sanitarias o sociales recibidas, como si no hubiésemos sido los receptores de estas prestaciones los paganos de las mismas. si se ha hecho con nuestro dinero, no sé a qué viene tanta risita y tanto sarcasmo.

con mi dinero, hasta ahora por lo menos, yo podía hacer lo que se me venía en gana, fuera cambio de sexo u otra necesidad o capricho que me pareciera conveniente. conste que lo dice una que lleva aplicándose prácticas de austeridad toda la vida, por carácter y por convicción, pero considero el derecho de los demás a ser tan caprichoso como su situación se lo permita.

como titulo esta entrada, veo perdida la batalla cuando no se ve al personal gritando por las calles que el fracaso financiero, devenido económico y por fin social, es el único responsable, culpable y criminal, de la crisis económica que padecemos.

debería gritarse hasta la afonía que son los ladrones financieros (redundancia, ahora que lo pienso) los que tienen la pasta y que a mí no me sacan un duro hasta que no los devuelva la panda de timadores que los tienen bien arrunchaditos en sus paraísos fiscales. o eso pretendo.

no oigo los gritos ni los voy a oir porque el ministerio del interior, fiel heredero de otros que aún recuerdo, ha echado mano de una reforma de la ley y está dispuesto a que la policía reparta estopa a diestro y siniestro, bueno, más a siniestro, para qué nos vamos a engañar, y esto me produce una sensación de enfado y estupor. si hasta ahora no podían hacerlo, (y hay un muerto y un herido de bala de goma emitida por las fuerzas de defensa de los poderosos, digo de la seguridad del estado, hace un par de días), ahora que van a tener permiso...

bueno, jóvenes de hoy día, os va llegando la oportunidad de emular a vuestros mayores, (entendido sea aquellos de vuestros mayores que lucharon contra la dictadura, que fueron pocos aunque ahora se apunten todos), para defenderos de los atropellos que estais sufriendo y y vais a sufrir. 
espero que sepais reaccionar a tiempo porque entrenados no estais, desde luego, como papi y mami lo hicieron por vosotros...  
pues nada, ahora papi y mami son muy mayores para andar organizando manis ilegalizadas y toca hacerlo a la juventud.

cosas veredes