martes, 30 de enero de 2018

el hombre más valiente

el instante más oscuro debería haberse titulado el hombre más valiente, ya que de esto va la peli.
su director, joe wright, se inventa casi todo lo demás. 
churchill era el prototipo de aristócrata colonialista, rebelde e independiente que no reconoce más voluntad que la suya, que cree inspirada por dios.
un trueno de hombre cuya única manifestación democrática consistió en ser detestado por todo el mundo en general, sin distinción de clases. 

se opuso al sufragio femenino, apoyó a mussolini por meter en cintura a los obreros y odiaba a los rusos por comunistas y por rusos sin más.

pero valiente lo había siempre. 

de hecho se pasó toda su juventud buscando gresca, en fin, como buscan gresca los nietos de los duquede malborough, en india, en sudan e incluso cayendo prisionero de los bóeres.

como consecuencia, estaba indudablemente dotado para el conflicto, y como lo llevaba practicando toda su vida, era imbatible en eso.

la película quizá debería haber hecho énfasis en su habilidad para conocer a los hombres y el incontestable arrojo de su carácter. Era el hombre que gran bretaña necesitaba para tiempos de hitler y gran bretaña era la pasión que churchill necesitaba para expresarse en toda su grandeza. 

fue el hombre que hizo los discursos emocionales necesarios, capaces de imponerse a la  realidad. y eso es una hazaña.

la peli  de joe wright es una versión dulcificada hasta casi el ridículo del premier británico y supongo que eso debe considerarse un fracaso si lo que se pretendía era hacerle una biografía fiel. 

sin embargo, si la pretensión era la de mostrar que un ser humano puede ser abyecto en muchas cosas e imprescindible en otras, pues deberíamos decir que acertó.

nadie vale para todo, ni churchill, pese a sí mismo. 
una vez acabada la guerra y habiendo triunfado, aún se presentó a las elecciones de 1945 pero no fue elegido. 

sirvió para lo que seguramente no hubiera servido otro. 
sólo eso.
y nada menos que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario