domingo, 21 de enero de 2018

assange y los papeles del pentágono


hay varios ángulos desde los que mirar esta película. ya sé que no son los papeles sino los archivos del pentágono pero a mí me gusta más los papeles. cosas mías.
cuenta la peripecia del diario washington post, cuando la administración Nixon intenta seguir manteniendo ante la opinión pública norteamericana la ficción de que van a ganar la guerra en Vietnam, y el dilema que se les plantea a los responsables del diario entre seguir abiertos o irse a buscar trabajo a otra parte o incluso a la cárcel, y a la propietaria del diario entre esto último o continuar siendo un florero que recibe en casa a los poderosos del país.
ella y su director ejecutivo deciden jugársela por la libertad de prensa, a la que aluden como Primera Enmienda. les sale bien y todos son felices.
la película es muy satisfactoria desde el punto de vista de una militante pero un poco plomo desde el de una cinéfila. es un panfleto que no ahorra explicaciones, dirigidas, supongo yo, al pueblo norteamericano y al embeleso que parte de él sufre con respecto a Trump.
la narración es completamente previsible, spielberg no está preocupado por hacer una buena película sino por explicar una posición política. 
elige de manera oportuna y algo oportunista como protagonista a la propietaria del diario, una tal katherine graham, típica mujer rica de su época, florero a su pesar, que cuando se le da la oportunidad la aprovecha para demostrar lo mucho que el mundo se ha perdido postergando en los asuntos públicos a las mujeres desde hace 4000 años.
siempre que un rico se manifiesta sensible a la justicia me hago la misma pregunta, ¿por qué ahora? ¿por qué no han apoyado a assange, snowden, manning etc?
¿por qué las filtraciones del tal Dan en la peli son heroicas y las de los mencionados merecen  un terrible castigo con el silencio de spielberg y demás?
esta incoherencia es la que impide que mucha gente confíe en ellos. 
yo misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario