guillermo martínez es un matemático argentino que escribe de lo que sabe, lo cual es muy de agradecer porque si los demás también lo hiciéramos no andaría pastando por editoriales tanto omniopinador.
el libro que leí ayer se llama como esta entrada, borges y la matemática y es enormemente interesante y naaaaada aburrido.
explica en la introducción que su reto es hacerlo comprensible para cualquiera que sepa contar hasta diez, de modo que animada por esto, abrí el libro por la mañana y lo cerré a media tarde, habiéndolo terminado y sintiéndome más informada, y sobre todo más estimulada, porque lo de pensar es súperrentable, piensas un rato y tienes tema para un mes.
martínez relaciona los escritos de borges, ese escritor profundo, antipático y renegado, con la filosofía, la física, como no puede ser de otra manera, y las matemáticas. con los presocráticos, los socráticos y los postsocráticos, y hasta con wittgenstein.
y todo esto no sólo es bueno porque te desburreces un poco sino porque le quitas el miedo a las matemáticas, o mejor dicho, al convencimiento común de que somos negados para ellas.
y es que la lógica, que cualquier adulto se ha visto obligado a emplear contínuamente en la vida, no es un arcano, y que su empleo está al alcance de todos. y todo esto da siempre mucha libertad y autoestima.
no se le puede pedir más a un libro de 200 páginas.