domingo, 26 de enero de 2014

el nuevo orden mundial

cuando la gente es convocada a votar pocas veces tiene en la mente que se está jugando el futuro de sus hijos. literalmente. 

y digo esto ahora porque cuando esos papás se dirijan, papeleta en mano y cierto aire de desafío, a una urna, no tendrán presente que seguramente no verán nunca a sus hijos, por ahora niños o adolescentes, vivir una vida digna.
los humanos tenemos la desgracia de juzgar el futuro por la experiencia que nos ha brindado el pasado, y, según ésta, nos posicionamos. ya lo sé, es el método, pero poco trabajado e inútil con frecuencia en las lides sociales. el ayer no sirve para el hoy. la reflexión debe ser actualizada.

la triada nefasta del principio de los 80, formada por los inefables, wojtila, reagan y thatcher, constituyó la fuerza de choque de los grupos financieros que proyectaban un cambio inimaginable en el orden mundial.
después de la II guerra mundial, poca gente ignoraba que la contienda había sido consecuencia de los desastres financieros y la crisis económica de las primeras décadas del siglo XX. o sea, de los capitalistas.

ni líderes autoproclamados artífices de la victoria como churchill se salvaron de la derrota en las urnas. 
la gente sabía muy bien de lo que se trataba, y la prueba fueron las victorias electorales de los partidos de izquierda en todas las democracias y la elección de los candidatos prosoviéticos en la mitad oriental de europa.
en este ambiente, el capitalismo se vió forzado a ofrecer su cara más humana y a permanecer amarrado por las leyes. aguantaron unas décadas.

con la triada fatal, pasaron a la ofensiva.
en roma pusieron a un papa polaco, enemigo personal e ideológico de los comunistas en general y de los rusos en particular. él se encargaría de minar las sociedades del ámbito soviético y abrir las vías a la disidencia. ejemplo: walesa. 1978.
ah, tuvieron que asesinar al papa anterior pero, después de todo, estamos hablando del vaticano, ¿no?

gran bretaña eligió a su primera mujer como jefa del gobierno en 1979. el país por excelencia de las finanzas dió un vuelco brutal a su economía a base de privatizaciones, recortes sociales y desprecio al bienestar de que había disfrutado el pueblo británico las últimas décadas. secundó a eeuu en todo lo que se le pidió y en general ejerció el poder haciendo gala de sus cualidades esenciales; falta de imaginación, de empatía y de ideología. sólo tenía una característica más que suele ser buena en la construcción, era de hierro.

1980. en eeuu colocaron a un ignorante y mal actor de hollywood, perfectamente manipulable por los lobbies, que dió los pasos que se le mandaron para hacer intervenciones ilegales e intromisiones inaceptables en todos los países iberoamericanos que pretendieron dar un giro a sus gobiernos hacia la izquierda, con la esperanza, quién sabe, de dar de comer a sus hijos. pasó con el salvador, guatemala, nicaragua, isla de granada... 

estos tres inestimables patas de banca fueron imprescindibles a la hora de las desregulaciones de las bancas internacionales, de las intervenciones militares y de la descalificación de todo programa de tinte socialista.

a principio de los 90 ya estaba listo el pavo para ser engullido. sólo faltaba que reposara un poco.

el pavo somos nosotros. 
la maniobra es la recesión económica que mermaría hasta la desaparición los costes laborales y sociales.
el objetivo, un nuevo orden mundial.

he contado toda esta tostada para que se vea que la política es muy lógica. 
los polvos producen lodos al primer chaparrón. 
las leyes deben controlar todos los ámbitos de la sociedad. 
nos están atacando y su victoria supondrá una clase de esclavitud laboral y económica de nuestros hijos. 

y vuelvo al principio, nos dejan que votemos porque saben que no aprovecharemos la oportunidad de desenmascararlos nombrando a alguien antisistema. antiESTEsistema. 

así que... piensa bien si vuelves a votar a quien nos ha traído hasta aquí.

y que no se engañe nadie, esto es militancia.

viernes, 17 de enero de 2014

gallardón o la edad de las tinieblas

lux ex tenebris ( de las tinieblas surgió la luz), goya.

si tuviésemos que explicar a un viajero de otro mundo lo que la iglesia representa sería algo así:

una institución dirigida por varones exclusivamente 
que siempre ha vivido del trabajo de la gente, es decir, que sus socios no trabajan,

que proclama que, en contra de las evidencias más elementales de la capacidad creadora, que es femenina, hay un sólo dios, uno solo, y es masculino. y que nos ha creado él. 

que declara que las mujeres, sus madres también, claro, somos los apoyos de satanás,

que, debido a eso, no toman esposa ni tienen hijos,

que enseñan, a palos si hace falta, que la vida que vivimos no vale nada porque hay que esperar otra que ellos dicen que existe más allá de la muerte, y para esa otra vida hay que actuar en esta como ellos quieren.
que, debido a esto, las personas debemos ser sólo seres atemorizados sin creer en nosotros mismos, porque no se puede creer en uno mismo y en un dios responsable de ti al mismo tiempo.

que deciden en nombre de las conciencias de las personas cómo cada uno de los poseedores de esa conciencia debe actuar,

que todos debemos pensar lo que ellos han decidido,

que deben ser castigados durísimamente los que disienten de su mandato es decir, crean el delito de opinión y lo castigan con terribles suplicios.

que han demostrado con largueza que todo esto no se lo creen ni ellos, ni lo cumplen, ni lo respetan, porque si creyeran por un momento en la vida eterna no se conducirían como los seres abyectos que son.

¿cómo no se abren los cielos para escupir fuego sobre esos hombres de corazón de piedra? 
¿cómo no nos arrojamos todas nosotras por un acantilado antes que permitir que nosotras y nuestras hermanas seamos tratadas como nosotros tratamos a los animales de granja?
¿cómo no se seca la tierra entera para que mueran de hambre y sed esos parricidas que blanden las leyes como espadas?

las mujeres tenemos el control de la vida y eso no lo pueden soportar ni la iglesia ni el poder depredador.

las mujeres tenemos que asaltar los cielos.



sábado, 11 de enero de 2014

querer, querer siempre.

querer,
querer siempre,
querer con todas nuestras fuerzas.

sin romanticismos, acaramelamientos ni cuchi cuchis, con la única y sencilla fuerza total del mundo, con la absoluta potencia que nos da nuestro cuerpecillo vulnerable, con la ilusión desesperada de que tiene que ser ahora o nunca.

con el mandato ineludible de la profunda creencia de ser poseedores de un dios, de ser creadores como un dios, de encerrar en nuestro interior la diosa que se alimenta del rojo corazón.

brigitte reimann nació en alemania en 1933 y murió sólo 39 años después en berlín. vivió toda su vida en el lado socialista de alemania.
hermann henselmann fue un arquitecto de ascendencia judía que adquirió una enorme fama en la RDA, donde también vivió siempre. es el autor de la famosa avenida karl marx de berlín, de la torre de la televisión, de la casa del profesor...

la correspondencia entre estos dos artistas alemanes del este, con su diferencia de edad de casi 30 años, nos permite admirar las reflexiones atinadas y clarividentes de estos dos personajes.

pero sobre todo nos permiten observar la riqueza intelectual y la inquietud artística de los responsables del gasto público de este país socialista, y la honradez y el idealismo que movía a aquellas generaciones, tan absoluta como deliberadamente malentendidas desde los países occidentales.

la editorial errata naturae ha tenido el acierto de publicar "en la ciudad del mañana", el libro que cuenta esa relación epistolar entre el arquitecto y la escritora, traducido y comentado por ibon zubiaur
éste escribe en el prólogo:

"...pero las tensiones suelen resultar fecundas, y somos muchos los que pensamos, frente a la condena general decretada en los medios literarios del oeste tras la reunificación, que la RDA produjo autores más interesantes que la RFA."

brigitte reimann quería a su país, lo quería tanto que sin perder un ápice de lealtad hacia él, lo criticaba para mejorarlo. 

" la vida no consiste sólo en las ocho horas de jornada laboral..."
"durante un tiempo me pregunté si no sería yo de una sensibilidad exacerbada puesto que me deprimían las fachadas aburridas..."

preocupada por lo que pudieran ser las nuevas construcciones para la emergente población, dice:

"toda ciudad que ha crecido de manera natural tiene su propio aroma, su propio color, su arquitectura posee un encanto inconfundible..."

sin miedo a las posibles críticas preguntaba en la sesión de discusión del consejo nacional:

"¿se puede besar en hoyerswerda? parece ser que mi pregunta ha desencadenado un cruce de opiniones acerca de si besar es una ocupación grata y si la gente enamorada halla hasta en la más sobria de las calles un refugio para sus caricias..."






no puedo imaginarme a los responsables de urbanismo, actuales o pasados, al menos en nuestro mundo capitalista, discutiendo seriamente si nuestra arquitectura le permite a uno besarse con un mínimo de... de ... acompañamiento.





brigitte reimann murió muy joven porque un cáncer se la llevó por delante. 

mientras vivió, quiso, quiso siempre, quiso con todas sus fuerzas. 

¿se puede besar en españa?




lunes, 6 de enero de 2014

autorretrato (bajo la inspiración de confucio)



"Los defectos de una persona se adecúan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes."