hay una ciudad en europa muy hermosa. mejor dicho, hay varias ciudades en europa muy hermosas pero yo quiero referirme ahora a una que además es singular, bologna (bolonia)
bologna es una dama vieja y exigente a quien no agradan los cumplidos estereotipados ni los piropos manidos, es más, se enfurece cuando los impostores pretenden halagarla con expresiones que aluden a su buena conservación o, peor aún, cuando hacen referencia a las riquezas que atesora porque esto es de muy mal gusto.
entonces, la digna dama yergue su espléndido cuello arrugado de gallina indómita y despide al insensato con rayos lanzados desde las hermanas alabarderas, garisenda y asinelli, hasta que muerde las losas gélidas del norte de italia.
a bologna no la hacen hermosa los brillos ni los brocados ni la belleza estática sino todos los tonos del rojo que la visten por fuera como capotes eternos de terciopelo de almagra, y por dentro con la invencible irreverencia ideológica del partido comunista que ha gobernado esta ciudad casi ininterrumpidamente desde que terminó la segunda guerra mundial.
siento la decepción que a buen seguro experimentarán todos aquellos que critican las posiciones izquierdistas por creerlas propias de gentuza sin educación ni gusto estético, y que se complacen en observar a las personas de tal ideología como desechos humanos torpes y holgazanes, únicos causantes de su desgracia, a los que no quieren parecerse.
la de esos que además, tildan al comunismo de plan estatal de repartimiento de la pobreza, al tiempo que se sorprenden cuando encuentran lo contrario y se lo reprochan con amargura como si no fueran ellos los que se han engañado solitos.
bolonia y pasolini son ejemplos de compromiso y belleza.
pasolini nació en esta ciudad, la paseó, la lloró, la respiró. era, como ella, elegante y rojo, culto e indómito.
"...que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura".
Que ganas de ir
ResponderEliminarla docta bolonia, la llamaban los romanos.
ResponderEliminar