ayer se conmemoró la muerte de buenaventura durruti, fue el 20n de 1936.
a principios de sigloXX, en españa las cosas no iban muy bien para la mayor parte de la población. la gente pasaba mucha hambre, los trabajadores soportaban una terrible tasa de desempleo y los precios subían de forma imparable. es decir, la miseria campaba por sus respetos.
el rey alfonso XIII se mostraba insultantemente insensible a los padecimientos de la gente,
de los soldados enviados a áfrica a proteger las empresas de los terratenientes y nobles españoles en aquella tierra , que morían como chinches o asesinaban a los moros que tenían tan poca culpa como ellos.
de las mujeres que parían un niño tras otro para verlos morir de inanición porque a veces tenían que utilizar su propia leche en amamantar a los niños de las ricas.
de los hombres que paseaban su hambre de plaza en plaza a la espera de que un industrial le tirara un contrato como el que tira una colilla a un charco.
de los campesinos que con mucha más dignidad de la que nunca tendrán los poderosos, rechazaban el saco de comida que les ofrecía el cacique del pueblo, con la condición de que votaran a las derechas.
poca gente en posesión de un empleo se podía permitir el lujo de hacer huelga y perder unos días de salario. así que, hartos de ahogarse entre la espada y la pared, tiraron por el camino de en medio, y decidieron obtener dinero con el que aguantar las huelgas y seguir manteniendo a sus familias de la manera que fuese, mientras continuaban los conflictos.
así comenzaron a organizarse para cometer atracos. uno de los hombres que los organizaba y llevaba a cabo era durruti. con sus actos empezaron a llenarse las cajas de resistencia. sus objetivos más frecuentes eran los bancos. cometieron atracos a bancos en varios países europeos y americanos. también intentaron ejecutar a alfonsoXIII, aunque fallaron. fueron detenidos y juzgados pero el tribunal francés responsable los dejó libres.
años después los golpistas comenzaron la guerra civil en cuyos inicios, de manera extraña ,durruti murió.
actualmente, mucha gente quisiera hacer huelga pero no se lo puede permitir. están haciendo falta cajas de resistencia.