sábado, 17 de noviembre de 2012

1492-2012

no da tiempo, caray, no da tiempo.

los hechos, incidentes y actos se suceden a tal velocidad que no me da tiempo de atender a todo lo que me interesa y/o escandaliza. ay, qué vida!

ahorita tenemos la cumbre iberoamericana en el mismísimo solar de la madre patria.

o la gente tiene muy mala opinión de las madres, o es una ironía que no muestra maldita la gracia.

MADRE PATRIA, llámase así al estado que abusando de su superioridad militar, arrasa, invade, asesina y expolia cualquier territorio que tenga la desgracia de poseer algo, a veces sólo personas, que sea interesante para los poderes fácticos, iglesia, políticos y empresarios, del tal estado.

la celebración del 12 de octubre resulta ya una mofa. basta de insultar a los iberoamericanos, y sobre todo, cesen éstos de hacerle el caldo gordo a la gentuza que sigue con la misma mentalidad de la conquista.

la conquista española de las indias, la gran cruzada americana, tuvo la motivación económica que siempre subyace bajo cualquier empresa. 

unos cuantos empresarios, la corona entre ellos, invirtieron en los nuevos, para nosotros, territorios, a la vista de las cuantiosísimas riquezas que éstos poseían. con el dinero de los españoles de entonces pagaron los gastos, pero las riquezas se las quedaron ellos solos. 

durante tres o cuatro siglos transcurrió el atropello. virreyes, curas, aventureros y grandes de españa, lo que viene a ser lo mismo, se embolsaban un capitalazo que les servía para ir montando sus empresas aquí, textiles, metalurgia... y, mientras, allí en américa, los hijos de los españoles afincados iban tomando posiciones para, llegado el caso de una emancipación inevitable, seguir mandando.

y la emancipación e independencia llegaron. cuando los aires liberales del comienzo del siglo XIX barrían europa, los criollos empezaron a ponerse nerviosos. 
"mira que si ahora que nos vamos a librar de los españoles, cuando podemos empezar a llevárnoslo crudo nosotros, les da a los pueblos por democratizarse..."

así que, creyendo que en españa también triunfaría la revolución, aceleraron los acontecimientos para poder emanciparse de un estado autoritario y no de uno liberal, que la cosa cambia un poco, y que los poderes que les fueran trasladados, fueran absolutos. me explico ¿no?

así que los iberoamericanos salieron de málaga y se metieron en malagón. sus gobernantes no eran ni más piadosos ni más humanos ni más liberales, sólo algunos un poco más morenos, que sus predecesores en el cargo. durante otro par de siglos, las élites de allí se mostraron igual de feroces a la hora de tratar a sus pueblos. siguieron expoliando las riquezas de sus países en beneficio propio y del amo del norte, que poco a poco, se adueñó de la rica tarta que antaño había pertenecido a la corona española. monroe dixit.

igual de ladrones, en fin.

ahora, algo está cambiando. por fin, autóctonos empiezan a ocupar los palacios presidenciales en algunos de los países más ricos de américa del sur. es hora de que se emancipen también de actos y reuniones que avergüenzan a los pueblos hispanos de los dos lados del atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario