martes, 16 de agosto de 2011

sorprendente biología femenina

leí el otro día una cosa que me dejó sorprendida.
resulta que hasta hace aproximadamente 60 o 70 años las mujeres tenían unas 80-100 menstruaciones de media durante toda su vida. la cifra habla por sí sola pero por si acaso diré que actualmente tenemos unos 400-450 períodos. 
¿cómo puede ser esto? hay varios factores:
-tenían la menarquia sobre los 14-17 años, según épocas, claro, podía ser aún más tarde.
-durante los primeros años tras la menarquia, hasta los 20 más o menos, sólo tenían 3-7 períodos por año.
-tenían unos 8-10 hijos a lo largo de la vida.
-amamantaban a sus hijos durante varios años. el amamantamiento intensivo inhibía la menstruación.
-a partir del comienzo de la premenopausia, los períodos se reducían a 3-6 por año hasta desaparecer.

es decir, que según parece, la biología femenina preindustrial era algo diferente de la actual. 

dado que cada menstruación supone un auténtico pequeño desastre ovular y uterino, durante el cual grandes cantidades de hormonas deben emplearse para reparar las paredes de los óvulos y el endometrio, lo que supone una enorme cantidad de divisiones celulares, se puede afirmar que las mujeres actuales sometemos a nuestro organismo a una ovulación intensiva que afecta a todo él, desmesuradamente. y desde luego, especialmente a las mamas, afectadas cada mes por grandes cantidades de estrógenos y progestina.

digamos que la línea evolutiva no tenía pensado pasar por este trance. el trance que resulta de que la ausencia o escasez de embarazos e hijos, no exime a las mujeres de "hacer costosos preparativos" en ese sentido unas 450 o 500 veces a lo largo de sus vidas. 

como escribí arriba, esta situación tiene pocos años, es decir, estamos afectadas pocas generaciones de mujeres aún, pero algunas consecuencias no han tardado en hacerse evidentes. por ejemplo, el cáncer de mama. cualquiero oncólogo te dirá que el riesgo de padecerlo desciende vertiginosamente con cada embarazo que se haya tenido. esta es la razón. 

ya se que antes del siglo XX las mujeres morían de parto o sus consecuencias con mucha frecuencia pero quizá no deberíamos tener que elegir entre morir de parto o morir de cáncer. quizá no debería pensarse con tanta naturalidad que todas las mujeres debemos tener una regla ineludiblemente cada 28 días. una regla perfectamente inútil durante más de 20 o 25 años, período que transcurre entre la menarquia y la edad en que las chicas hoy se quedan embarazadas de media. para muchas mujeres inútil durante toda su vida.
las científicas tendrían que encontrar la manera de que se mantuvieran en el organismo los estrógenos necesarios para la salud y nada más que los necesarios.

ya he dicho que estoy sorprendida por estos descubrimientos. sé que la vida moderna ha introducido cambios en nuestra biología pero éste lo desconocía. y estoy un poco asustada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario