sábado, 6 de agosto de 2011

nada que ver con monos

yo no entiendo mucho de simios, excepto que son nuestros primos un poquito límites. 
anoche vi el estreno de cine "el origen del planeta de los simios". la verdad es que no sabía qué iba a ver, pensaba más bien en una peli relativa a la evolución humana pero no es nada de eso. como no he visto las antiguas...
se trata de algo muy elemental y sempiterno, nada que ver con monos, sino con la dignidad. es una película de estructura típica, en la que unos seres son despojados de cualquier derecho y tan maltratados que sólo les queda una cosa por decidir: si morir de pie o vivir de rodillas. ¿suena la frase? 
se la han adjudicado a casi todo el mundo (excepcionalmente, no a wilde, al que adjudican todas) pero parece que es de la pasionaria. da igual. la cosa es que en la película unos cuantos chimpancés se "humanizan" gracias a un medicamento y a partir de entonces se comportan como humanos. 

lo importante, creo yo, es el dilema que se les presenta, dejarse esclavizar o defenderse hasta morir. es un dilema eterno que no se da en el reino animal, al menos como decisión consciente. hay animales que se defienden, incluso hasta la muerte, porque su instinto les dicta ese comportamiento. es decir, no eligen, obedecen a su instinto. 
los humanos sí tenemos capacidad de elección y eso nos hace únicos. somos seres responsables tanto si nos doblegamos como si plantamos cara. no podemos elegir los problemas de la vida pero sí cómo encararlos.

el cine estaba lleno de jóvenes y adolescentes, no se puede decir que el mensaje no esté ahí, aunque no sé si llega.
a cien metros del cine una plaza volvía a estar repleta de indignados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario