sábado, 19 de marzo de 2011

acerca del lenguaje

el sexismo me irrita, acerca del lenguaje, también.
claro que parecen ridículos los ensayos léxicos de equiparar a los dos sexos en esta cuestión, y lo tienen fácil los facilones, los amantes del chiste fácil y siempre tan fácilmente celebrado. pero si ponemos un interés ingenuo en pensar las cosas, aparece lo ridículo que es en realidad que las mujeres tengamos que utilizar el género masculino para referirnos a nosotras. lo chocante de este absurdo es que tanta gente se sienta a gusto entre el despropósito. 
borges cita a platón que cita a cratilo: "el nombre es la esencia de la cosa, y está la rosa en la palabra rosa, y todo el río en la palabra nilo".
bien, pues yo no soy del género masculino y cuando se usa el "nosotros" no me siento incluída, mejor dicho, no me queda claro si lo estoy, como no se sienten los hombres cuando se dice "nosotras".
no hay que dejarse engañar. se utiliza el masculino porque la comunicación social era enteramente cosa de hombres. ¿se equivocaron los que redactaron la declaración de "los derechos del hombre"? 
no, eran eso, derechos de los hombres, las mujeres no estaban incluídas. no se referían a NOSOTRAS.

buen fin de semana para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario