lunes, 20 de enero de 2020

monsieur polanski, usted es la morralla



roman polanski tiene nueva película de estreno.

se titula J´accuse (yo acuso), aunque aquí la han llamado el oficial y el espía.
Resultado de imagen de el caso dreyfus, polanski
se refiere al vergonzoso episodio perpetrado por el flamante ejército francés, a finales del siglo XIX, durante el cual un militar judío, dreyfus, fue elegido como chivo expiatorio en una trama de espionaje chapucera que dió como resultado la condena a cadena perpetua del infeliz. 
también nos proporcionó las famosas cartas que emile zola publicó en el momento y que empezaban con un Yo Acuso, en las que denunciaba la superchería de jueces, políticos y mandos militares, al respecto.
Resultado de imagen de el caso dreyfus, polanski
la película tiene un estilo clásico y un discurrir impecable.
me llama la atención, pese a ello, lo poco que le importa a Polanski que Dreyfus nos caiga bien. no pretende que nos identifiquemos con él, sólo le importa el mensaje que quiere clavar en la mente de los espectadores y no en su corazón.

¿qué mensaje?
que un hombre perseguido injustamente, por poco cercano que podamos sentirle a nosotras mismas, debe ser declarado inocente y exonerado de toda deuda social.

y quizá sea aquí a donde teníamos que llegar.
no sólo polanski, todas nosotras y nosotros perseguimos un único objetivo a lo largo de nuestra existencia, excusarnos ante los demás y ante nosotras mismas de habernos apartado de lo correcto.
en este punto nos cita polanski.
Roman Polanski Victim Moves On Video - ABC News
a sus 41 años, polanski drogó, violó y sodomizó a una cría de 13 años.
pese a haber acordado con la justicia el arreglo de haber mantenido relaciones sexuales inadecuadas con una menor, se fugó.
polanski no es de los que quiere pagar por sus actos. quizá pertenece al selecto club de hombres que no terminan de darse cuenta de que no todo lo que alienta en el mundo está a su servicio.

así pues, voló, literalmente, de eeuu y no ha vuelto jamás.

los delitos de polanski no se limitaron a aquello, hubo varias denuncias más, años después y en otros países, de menores de edad por el mismo crimen.

bien.
en francia, se le ha boicoteado por parte de las feministas en cannes, y en todos los cines, de donde ha tenido que ser retirada precozmente su película.

y yo lo celebro.

no necesitamos hombres de acero que hagan del mantenella y no enmendalla su visión del mundo o de su virilidad, que para estos tipos viene a ser lo mismo. lo que tienen que hacer es pedir perdón y restañar en lo posible las heridas infligidas.
este irreductible del amor por sí mismo declara:
hoy se puede arruinar a vida de un hombre con un tuit.

pues, mira, quizá así podría llegar a comprender que durante siglos se ha llegado a arruinar la vida de una mujer con una violación.

qué estupido,
qué ensimismado se halla este tipo,
qué nos importa a nosotras lo que él considera la ruina de su vida.
ni punto de comparación con la auténtica ruina de la vida de una niña cuando un tipo de estos la violaba, le hacía un bebé y ella había perdido para siempre la única posibilidad de llevar una vida digna que se le ha concedido a las mujeres durante miles de años.

así es que, monsieur polanki, su película me gusta pero no su intención, y de la misma manera que cree usted haber eludido lo emocional para salir librado de su crimen, nosotras  lo volvemos a ello.

usted no entiende el mundo.
usted no forma parte de los y las que hacen de él un lugar digno.
usted, por lo tanto, es la morralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario