sábado, 2 de noviembre de 2019

portarse como adultos (adults in the room)

si vas a ver la película PORTARSE COMO ADULTOS es que eres de izquierdas, porque sólo la gente de izquierdas quiere recordar una vez tras otra sus fracasos. quizá si tuviésemos algún éxito que celebrar acabaríamos con la citada actitud masoquista, pero no es el caso.
en cambio, la gente de derechas no tiene interés alguno en rememorar lo que a todas luces representa un logro, otra vuelta de tuerca más en la explotación de los seres humanos. ¿mala conciencia? nos gustaría pensar que sí, pero me temo que sea que no. la derecha observa cuidadosamente el principio de que el que puede la hace, así que no ve motivos para felicitarse ni tampoco para los remordimientos.

pasemos al film.
antes de nada quiero presentar mis respetos a directores de cine como el de esta película, costa gavras, o al infatigable ken loach. gente como ellos no deberían desaparecer nunca.

la historia, muy reciente, y vívida en la memoria del espectador con toda seguridad, cuenta con detalle los cerca de 6 meses transcurridos entre el triunfo electoral de syriza, partido radical de izquierdas, (a cualquier cosa llaman radical en estos tiempos), y la dimisión del carismático ministro de finanzas (podríamos decir de economía pero para qué vamos a engañarnos, era cuestión pura y dura de finanzas ), varoufakis, provocada por la rendición de tsipras, jefe de su gobierno, ante la unión europea, mejor dicho, ante la troika, el banco europeo y el alemán schäuble.

esta película no nos descubre nada nuevo, (la gente como yo vivimos día a día el desarrollo de los acontecimientos), nos muestra la angustiosa situación en que los hombres de negro noreuropeos querían sumir a la antigua y hermosa patria griega.


entonces ya sabíamos que la UE era la europa de los mercaderes (anguita dixit), así es que sabíamos que esos señores de negro no iban a permitir bajo ningún concepto que se les colase un comunista en la fiesta.

lo que ocurre durante toda la película es el relato de varoufakis, no hay por qué creerse todo pero yo me lo creo porque resulta que han pasado muy pocos años y todo concuerda con mis recuerdos.

en cualquier caso, los entresijos del funcionamiento de las organizaciones europeas aparece feo en grado sumo, su ferocidad, su chulería, la cobardía de los miembros más débiles, siempre dispuestos a asestar otro golpe al caído en desgracia, la crueldad y la indiferencia ante argumentos de humanitarismo, de colaboración, o simplemente de justicia de los más fuertes, realmente revuelve las tripas.

esto es la unión europea, pero la verdadera desgracia es que lo mismo ocurre en el resto de foros sociales.
donde hay hombres ocurre. 

¿hay que decir estas cosas?¿es justo hacerlo? ¿es prudente?


varoufakis y lagarde en aquellos días del grexit
*según parece fue lagarde la que ante el comportamiento pueril y terrible de aquellos hombres tan poderosos murmuró: aquí hacen falta adultos

ni idea pero algún día habrá que hacerlo. algún día habrá que pedir a esos machos alfa belicosos y crueles que han destrozado un planeta a costa de maldad e injusticia, y que sólo han podido hacerlo después de expulsar a las mujeres de los espacios públicos, de los órganos de decisión, que nos devuelvan, digo, lo que cogieron, la solidaridad, la inteligencia, la estructura social y la familiar, y el amor y la compasión, y la alegría y el sosiego.

y la prueba de que lo hubo y lo destruyeron es la pervivencia de algunos puñados de hombres buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario