domingo, 10 de noviembre de 2013

y lisa se enamoró de castro


Lisa Howard era una mujer que creía en sí misma. 


después de trabajar como actriz, emprendió la carrera de periodismo con tan enorme éxito que se convirtió en la primera mujer con un programa propio en la ABC, la hora de las noticias de lisa howard

era audaz, segura de sí misma, inteligente y guapa y pocos personajes resistían a su encanto, como queda patente en su entrevista al presidente de la unión soviética en su momento de máximo esplendor, nikita kruschev, que se comportó junto a ella y frente a las cámaras como una seducida Ninochtka de Lubitsch.

sin embargo, entonces había un personaje que se había situado por encima de los demás en carisma y atractivo para el mundo de las noticias, Fidel Castro.


lisa se propuso entrevistarlo. tras escribir en numerosas ocasiones al flamante revolucionario, se estableció en un hotel de la habana a esperar su ocasión. 


ésta llegó tras la delicada crisis de los misiles, durante la cual los presidentes de la urss y eeuu se golpearon con fuerza los pectorales sin conseguir amedrentar al otro. dándose cuenta de que cuando un farol es descubierto el farolero queda en ridículo, decidieron dejar la situación en tablas. kennedy volvió a sus problemas internos e infidelidades habituales y kruschev volvió grupas con sus misiles y retornó a rusia.

lisa howard había observado atentamente a castro durante la crisis y, pensando que el líder cubano no debía de sentirse demasiado cercano a la urss en aquellos momentos, diseñó una nueva estrategia para acercarse a él.
y acertó. no sabía cuánto. castro accedió a ser entrevistado. 
fueron abundantes las entrevistas y los encuentros. a través de ellos lisa howard se cercioró de que el comandante cubano deseaba la paz con todas las naciones y también con el ogro americano, a pesar del ignominioso episodio de la fallida invasión yanqui de la isla. Creyó posible un entendimiento entre kennedy y fidel y decidió trabajar para ello. 
Pero hizo mucho más, fue conociendo al hombre y su proyecto, a la isla y su gente, y fue transmitiendo a su gobierno la necesidad, que ella empezaba a compartir, de dejar a castro culminar su sueño de una cuba libre.


kennedy no quería hacer público su acercamiento al revolucionario pero en sucesivas cartas a la periodista se fue manifestando más y más a favor, con el pensamiento de que esto supusiera el correspondiente alejamiento de la urss.
en este sentido, lisa viajó a nueva york y, siguiendo instrucciones de la casa blanca, concertó una cita entre william Attwood (deputy UN ambassador y former editor of Look Magazine) y carlos Lechuga, embajador cubano en los estados unidos.
que las negociaciones llevaban buen rumbo lo demuestran las manifestaciones que kennedy hizo en público, aunque llenas de cautela, al respecto de un cambio de clima en las relaciones con cuba.
el director de la CIA, McCune, por su parte, no veía con buenos ojos ese acercamiento, toda vez que llevaban tiempo intentando matar a castro. quizá pensaba que podría considerarse una incoherencia de su gobierno.

Para sortear ese obstáculo, lisa howard publicó una carta en los periódicos en la que hablaba de las pacíficas intenciones mostradas y manifestadas por las autoridades cubanas, dejando de esta manera fuera de juego las maniobras de la agencia de información.

a estas alturas lisa howard ya no tenía el menor dilema moral, si es que lo había tenido, entre lo que creía que convenía a su país y lo que sentía con todo el corazón como un deber frente a sí misma y frente a la verdad. creía en cuba y en su revolución porque creía ciegamente en fidel castro.  

en una carta personal al comandante expresa con toda sencillez su más profunda admiración y adhesión y se siente orgullosa de ponerse en sus manos, pues si la carta saliera al exterior supondría su ruina en todos los sentidos.

gordon chase, el hombre de contacto entre lisa howard y el presidente estaba seguro de que si las negociaciones secretas con castro culminaban con éxito, los eeuu ganarían una baza importante en la guerra fría. convencido, kennedy decidió abrir públicamente una pequeña fisura en su cerrazón con respecto a la isla caribeña, admitiendo la posibilidad de una nueva relación con cuba aunque con algunas reservas, por otro lado bien fáciles de resolver. 

esto fue demasiado para alguien. a los dos días, lo mataron a tiros. la hipótesis de la mafia contratada para matar a kennedy por causa de cuba sigue siendo la más plausible.

ya con johnson en el poder, lisa fue arrancada de la isla y apartada de cualquier ulterior posibilidad de acercamiento con los cubanos. acercamiento que, ciertamente, nunca volvió a producirse. 
de vuelta a su hogar y tras unos meses de intentar trabajar en política, pues había sido despedida de ABC por su toma de postura junto a los revolucionarios, lisa howard tuvo que ser ingresada en estado de depresión.
el domingo 4 de julio de 1965 viajó junto a su marido e hijos a las playas de east hampton donde tenían una casa. fue encontrada deambulando en estado de confusión por sobredosis de pastillas. murió camino al hospital. 
si de veras se suicidó, lo hizo el día de la fiesta nacional de su país.
meses después, en noviembre del mismo año, era encontrada muerta en similares circunstancias otra periodista que investigó las causas del asesinato de kennedy, dorothy kilgallen.


"tú eres de esos hombres que nos hacen salir de la apatía, que dan sentido a una vida, que nos hacen creer en ella". 
si lisa conoció a castro y se enamoró de él, ¿quién podría culparla?

3 comentarios:

  1. Admirable, lo que no entiendo es de donde has sacado esta información,se ha publicado un libro? Es un documental?

    Y otra cosa, en los e-mail se lee muy mal el ertículo rosa sobre fondo blanco.

    Un abrazo

    Aleti

    ResponderEliminar
  2. la saqué de un documental que sacaba a la luz hechos desclasificados en el 2003, cuarenta años después de lo que cuenta. intentaré cambiar el color pero me declaro inútil total. aún así voy a tratar de hacerlo.
    muchas gracias, aleti.

    ResponderEliminar
  3. ¿yo afirmo en mi entrada que a kennedy lo asesinó la mafia?

    ResponderEliminar