electra o la venganza inútil |
dice aldo naouri en su magnífico ensayo sobre hijas y madres, titulado precisamente, hijas y madres, que el primer amor que tenemos todos en la vida es el amor por una mujer, que es nuestra madre.
más allá incluso de que se diera el hipotético caso de que esa mujer que nos da a luz desapareciera por completo de nuestro entorno, todos nosotros habríamos llegado a conocer el amor completo, total, primordial. el período de abandono en el otro y de aprendizaje a partir de una tablilla virgen.
ese amor absoluto sin el cual moriríamos, literalmente.
dice naouri que la búsqueda en que nos embarcamos durante el resto de nuestra vida es la del retorno a ese paraíso perdido de unidad con ella.
dice que, si bien es generalmente aceptada la idea de que cuando un hombre busca su pareja femenina, la busca inspirándose en su madre, no es tan aceptada la de que cuando una mujer busca su pareja masculina, lo hace inspirándose en... su madre, también.
es por lo que, cuando un hombre se enamora de una mujer, vive un reencuentro, y por lo que cuando una mujer se enamora de un hombre, lo que vive es un descubrimiento.
y habla de que la madre es la eternidad y el padre el tiempo...