volviendo a las andadas, otra de cine.
la de ayer fue margin call, de j.c. chandor, esa peli que nos muestra la total desvergüenza y catadura moral de los tiburones de las finanzas.
esto seguramente será muy interesante para la gente que buenamente cree que la crisis que nos está arruinando se debe a algún tipo de catástrofe natural.
esa gente incapaz de relacionar las leyes promulgadas por los gobiernos de los países más poderosos durante las últimas décadas, en cuanto a liberar a los mercados de cualquier control político, y la crisis que nos atenaza.
porque si los ciudadanos fuéramos sólo medio conscientes de que el hambre y la miseria para millones de personas se planean en despachos, como otros planean sus vacaciones de verano, tendríamos que salir armados a liarla bien gorda. pero la gente no parece encontrar esa relación.
por eso encuentro la película pertinente. los actores son magníficos, todos ellos, y nos dejan sin respiración en muchas secuencias. la de kevin spacy y jeremy irons hablando de que van a matar el mercado para muchos años, es escalofriante. pero...
pero si eres de los retorcidos que ya se habían dado cuenta de quién maneja nuestras democracias, la peli resulta simplona. yo hubiera deseado más explicaciones y sólo he encontrado generalidades, muy efectistas pero nada reveladoras.
no hay una sola alusión a la política, como si la economía no dependiera de ella y no necesitase a políticos corruptos o idiotas para desarrollar su expolio.
y esto me preocupa porque si no explicas cómo ha ocurrido y, por lo tanto, cómo habría podido evitarse, enfrentas a los ciudadanos a una situación sin salida, sin previsión posible, sin prevención por lo tanto, y ante esto sólo nos quedaría arrodillarnos y ofrecer sacrificios a tan temibles como incomprensibles dioses.
ehh..., o sea, ahora que lo pienso, lo que venimos haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario