"...todos aquellos hombres solitarios, furiosos y estúpidos, habían sido antes muchachos de ojos inteligentes y bocas lúcidas e inocentes, criaturas afectuosas y sin miedo, deseosas de agradar y de ser complacidas. ¿qué los había convertido tan pronto en aquellos seres brutales y amargados? todos padecieron las palizas de sus padres: ¿era realmente así de sencillo?..."
este fragmento pertenece a una novela de russell banks, aflicción, escrita en 1989. yo vi la película que hicieron algunos años después, con paul schroeder en la dirección y nick nolte como protagonista.
ambas, novela y película, producen tanto dolor como el que narran, dolor a fuerza de comprensión, comprensión por el dolor que se infligen unos a otros porque no les han enseñado mas que ese pervertido sentimiento para ofrecerse recíprocamente.
el sufrimiento que se produce a un adulto es algo ajeno que el adulto soporta como puede. el que se provoca en un niño es inconmesurable porque crece con él, lo incorpora a su persona, si lo arranca se mutila y le falta. es irremediable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario