miércoles, 6 de abril de 2011

damnatio memoriae

hace un par de días pusieron en la tele una peli  de 1983 que sigue rondándome la cabeza, el pico, de eloy de la iglesia. 
me asombra lo bien que está y admiro cómo retrata cosas que estaban pasando durante la idealizada y falseada transición. cómo se hizo caer en el limbo de los arreactivos a miles de chicos y chicas que de esta manera dejaron de representar peligro alguno para el poder, para el poder antiguo y para el recién pintado y alicatado. porque las drogas lo primero que hacen es retirarte de la vía pública. si estás en la calle es para pillar, en cuanto has pillado, te retiras.

se decía entonces que las drogas habían sido introducidas en la sociedad vasca en primer lugar, para desactivarla. desde allí se extendió al resto del país. decían que eta atentaba contra los traficantes. en cuba dicen que los gusanos llevan décadas intentando introducir cocaína en la isla. y lo creo.

el pico la hizo alguien que conocía el percal, igual que almodóvar conocía el suyo. repentinamente la sociedad se hizo tolerante con las transgresiones, no con todas, con las formales. beber, ponerse o ser gay no daba mayor problema, se apoyó desde el poder. no me gustó, ni cuando lo oí, eso de el que no esté colocado que se coloque!

las situaciones que se muestran en la peli son verosímiles, los actores, convincentes, los diálogos, inteligentes sin artificio, por eso se dicen bien. esta peli me recuerda al azuloscurocasinegro de hace poco. estos retratos son necesarios. es preciso retratar lo que está pasando cuando está pasando, porque luego te obligan a creer la versión que les interese darte. la versión oficial. se produce la damnatio memoriae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario