acabo de ver una peli que está de estreno pero de la que no se habla mucho. se titula winter´s bone y pertenece a lo que yo llamo el nuevo cine triste norteamericano, mayormente para distinguirlo del viejo cine tonto yanqui, que es casi todo el resto del producto que se hace en aquel país desde hace ya unas cuantas décadas.
este género ocupa el espacio del cine negro de antaño, es decir, el de bajo presupuesto, el que contaba las desgracias y la ausencia absoluta de futuro y de escapatoria de las clases baja y muy baja y no es casualidad que tenga con frecuencia como protagonista a una mujer, madura como en frozen river o adolescente como en juno o en ésta, porque la más delirante pobreza se ceba ahora en aquéllas que no sólo no tienen oportunidad alguna de cambiar su destino desde el día mismo en que nacen, sino que además no escapan de la responsabilidad de cargar con criaturas aún más inermes que ellas, niños pequeños, padres demenciados, hermanos yonquis...
la miseria tiene un olfato infalible para colonizar a los grupos de seres más vulnerables. igual que la entrada masiva de mujeres al trabajo en los años 50 desalojó del mismo a los negros, las mujeres han desalojado a los hombres en tan siniestro ranking. hay que reconocer a los norteamericanos que hacen estas películas valor y honradez. y esta locomotora suele arrastrar un enorme talento. como en ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario