miércoles, 30 de marzo de 2011

ola de crímenes

hace unos días me leí un libro de james ellroy. no sé si os suena. es uno de los escritores  norteamericanos de novela negra más famosos, en una de las cuales se basaron para escribir el guión cinematográfico de L.A. confidential y en otra para el de la dalia negra.

bueno, este señor, que nació en los ángeles en 1948, se quedó huérfano de madre a los diez, porque ésta, enfermera, fue asesinada, supuestamente por un tío con el que salió esa noche (salía con muchos, según parece), y a partir de ese momento, el niño fue a vivir con su padre.

el libro que me acabo de leer no es una novela sino un conjunto de dossieres sobre crímenes sin resolver que escribió este buen hombre a instancias de un amigo que le proporcionaba de esta manera una oportunidad de dar forma a su curiosidad y a su talento para la narrativa. tengo que citarlo porque es insuperable:
yo era un niño frío. odiaba a mi madre, la deseaba y finalmente la conocí por testimonios post mortem. la muerte de mi madre corrompió y estimuló mi imaginación. me liberó y me reprimió a la vez. me doctoré en crimen y me gradué en mujeres viviseccionadas. fui creciendo y escribí novelas sobre el mundo masculino que aprobaba sus muertes.

no sabemos qué pensó el niño ellory cuando tenía diez años y se quedó huérfano. estas son palabras escritas por un hombre de 41. aún no ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario