martes, 22 de marzo de 2011

la disfunción social

casi todos los días nos encontramos con un suceso que nos mete de patas en una realidad de la que no queremos tener noticia pero, maldita tozuda, ahí está. 

recuerdo una película de saura, "el séptimo día", sobre los crímenes de puerto hurraco, que me hizo caer en algunas cuentas. por ejemplo, que un país, sobre todo un país como el nuestro, que ha ido corriendo a trancas o barrancas hacia la modernidad, lo que nos ha convertido en realmente modernos, no evoluciona de igual forma en todos sus ámbitos. 

lo de esta película se me quedó grabado porque se expresaban con claridad una cadena de tragedias inevitables.
una mujer abandonada por su novio en un ambiente rural, si sigue los preceptos que le han inculcado en casa y en la iglesia desde niña, sólo puede volverse loca.
sus hermanos, por la misma dinámica, sólo pueden vengarla.
la familia agredida, educada y amaestrada en lo mismo, sólo puede devolver muerte por muerte...  

los de las capitales, donde se hacen las leyes, formamos parte orgullosa de lo mejorcito, de lo más presentable de la sociedad, y arrastramos por la fuerza de la ley al resto de furgones que no han tomado parte en los cambios, que no se han enterado de ellos porque en su microcosmos las cosas no han variado.

en estos furgones se sabe bien que no están a la altura, son muy conscientes de que las nuevas normas y usos también rezan para ellos, pero no los tienen interiorizados. fingen cara al mundo pero en la intimidad se expresan sin tapujos. "huy!, ahora está muy castigado pegar a una mujer..." ah, qué tiempos aquellos, ¿eh?

y a este status quo no ayudan precisamente los mensajes ambiguos o clara e interesadamente contradictorios de parte del poder mediático y económico. al contrario, éstos muestran que el más depredador es el que recibe los honores sociales, que al más inmoral se le rinden homenajes, que el más holgazán merece los mejores resultados.
no se puede pegar a una mujer pero se la puede comprar uno si tiene bastante dinero.
no es legal la esclavitud pero se pueden esclavizar pueblos enteros por parte de multinacionales del vestido, el calzado o lo que sea. no se pueden tirar lavadoras al río pero se pueden contaminar ríos enteros. 
se proclama un comportamiento completamente falto de ética, abyecto, pero con discurso impecable, porque saben que la mayor parte de los seres humanos lo deploramos y sólo lo adoptamos por la fuerza bruta o por la inercia tonta.

y pretenden que se los entienda. si los entendemos!, en serio! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario