sábado, 17 de diciembre de 2016

mozart canta la derrota de las mujeres en "die zaubenflote"

era mozart joven aún, de hecho, nunca consiguió dejar de serlo, cuando compuso la maravillosa LA FLAUTA MÁGICA.
aunque las óperas no están obligadas a contar una historia interesantísima, aquí nos encontramos de nuevo con una narración incomprensible. como las de tantas leyendas y mitos. ¿por qué?
la reina de la noche pide a un joven que rescate a su hija, la princesa, de las garras de un sacerdote que la tiene secuestrada.
él lo hace, y en seguida ambos jóvenes se enamoran, pero el sacerdote les convence de que entren a formar parte de su templo, para lo que deben someterse a unas pruebas de iniciación.
cuando la princesa apela al amor que le tiene a su madre, el sacerdote replica que junto a ella nunca conocerá la felicidad y que debe ser un hombre quien guíe los pasos de las mujeres para que no sobrepasen la esfera que les corresponde.
cuando la reina de la noche se da cuenta de la traición del joven se enfurece e insta a su hija a que lo mate.*
cuando la reina se dirige a combatir el poder de los sacerdotes es derrotada y desaparece hundida en la tierra.
el gran sacerdote convoca por fin al reino de la luz y de la verdad.

es, una vez más, una obra que intenta dar una explicación, una torpe explicación al nuevo orden mundial que hizo de las mujeres seres esclavizados por los varones, alejadas de su propio poder femenino de la noche y de lo primordial, de las entrañas de la tierra y de la capacidad de crear.
en este magnífico libreto, una vez más, nos acomodamos a lo inexplicable porque la premisa de la que partimos es inamovible, la de que las mujeres hemos estado siempre en situación subalterna con respecto a los varones.
pues bien, para que esto ocurriera hizo falta que fuéramos cruelmente derrotadas hace muchos años, pero no tantos para que se haya borrado de la memoria de los humanos. 
por eso hacen falta siempre versiones que expliquen lo inexplicable.
el aria la venganza del infierno sacude mi corazón* estremece como estremecería a cualquiera la desesperación de una madre que ha perdido a su hija. 
y que sabe que ya todo está perdido para ella y todas las mujeres.
al menos, mozart comprendió nuestra desesperación.

*
https://www.youtube.com/watch?v=MzraKDSqnsQ


martes, 27 de septiembre de 2016

aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado

la tabla rasa de la mediocridad española está garantizada por unos cuantos millones de almas que en nuestro país no desmayan en su incansable tarea de aporrear sin descanso a todo aquel que descuelle en algo.

no nos la jugamos con esto, aquí no levanta la cresta ni dios porque esa pequeña satisfacción de ver al otro igual que tú o peor es la única pequeña partícula de oxígeno que nos deja respirar.



ese placer del que el envidioso quisiera carecer pero que convierte  sin poder controlarlo , ni quererlo, en lo más importante de su vida, sin comparación, en lo único importante.

esa zona de confort del envidioso  se nutre de falta de autoestima, de ausencia de estímulos, de fatalismo, pero en lugar de mirarse a la cara fijamente y verse, en una hazaña perversa logra caracterizarse de soberbia, individualismo e indiferencia.

todos los días, grandes mujeres y hombres tienen que enfrentarse a la amargura de saber que la mayor parte de sus conciudadanos desean su fracaso, que trabajan con mentiras por él, que buscan vengarse de ellos por el imperdonable pecado de ser superiores.

y la cosa no tiene fácil remedio. en el envidioso  se arraiga tan profundamente la envidia que sólo podría cercenarla cercenándose a sí mismo, puesto que ese sentimiento se fue envolviendo en él desde el nacimiento hasta formar parte de su materia esencial, como los anillos lo son de un tronco.

tampoco pinta nada bien para el envidiado. nada podrá hacer para preservar su sosiego ya que los que lo rodean se lo juegan todo en la comparación, y no pararán jamás hasta conseguir amargarle la existencia y hacerlo tan infeliz como él se siente, ya que no puede rabajarlo hasta su mediocridad.

por fin, la abyección del envidioso se completa al aparentar admiración por otro cualquiera para molestar al envidiado y con la única condición de que en realidad no valga nada o al menos no valga más que él.

la miseria ética que produce tan desesperanzadores resultados crece, paradójicamente en apariencia, en los países que como el nuestro gozan de un sistema político democrático, en el que tal democracia se ve limitada a dar derecho a la igualdad, y no dar igualdad, a dar derecho a la opinión, y no dar opinión, derecho a la cultura sin dar cultura.

* foto: detalle de la alegoría del amor, de agnolo bronzino, 1540-45

miércoles, 31 de agosto de 2016

discusiones sobre el burka

correo del 27 de agosto de 2016

estos días se están mezclando esas dos manifestaciones de fundamentalismo islámico que no son exactamente lo mismo aunque estén relacionadas.
también se está confundiendo, al juzgar su uso, que esto ocurra en un país cuya ley se aferra a la sharía o que ocurra en un país europeo, como pueden ser francia o españa.
el burkini es un invento de una mujer para, de alguna manera, burlar el mandamiento brutal de que las mujeres vayan absolutamente tapadas y enfardadas a las playas o piscinas. el burkini las tapa pero les permite agilidad de movimientos.

el burka es una cárcel de tela en la que toda mujer o niña a partir de la pubertad está obligada a encerrarse. se trata de una agresión a todas las mujeres de muchos países, comparable, si no peor, a la ablación del clítoris o a la esclavitud sexual.

hay que recordar que hasta los años 60, en muchos de los países donde ahora existe tal ley, la sociedad estaba experimentando una esperanzadora evolución hacia la libertad e igualdad de sexos. en las playas del norte de áfrica se bañaban con toda naturalidad las mujeres africanas en bañador e incluso en bikini, iban a la universidad, conducían motos y hacían deporte exactamente al mismo nivel que muchas europeas.
claro que era la época del panarabismo, del sueño de aspirar a sociedades democráticas,  independizadas y descolonizadas. y laicas.

la implantación de la sharía* no es una tradición en esos países. es la brutal interpretación de unos preceptos religiosos por parte de una derecha religiosa exacerbada que mantiene como rehenes a todas las mujeres y niñas de sus países, impuesta a golpes, no hay nada cultural en ello, no hay tradición. son crímenes sin más, son malostratos sin más, a nivel estatal, sí, pero sólo son eso.
y de lo que se habla ahora es de si en nuestros países y con nuestras leyes, a las que todo el que vive aquí está obligado, hemos de permitir que aquellas mujeres musulmanas que han decidido vivir con nosotros, sigan siendo agredidas, discriminadas, por mandato de un movimiento fundamentalista islámico. si hemos de permitir que se hagan excepciones en la cobertura de nuestras leyes para que unos preceptos religiosos se impongan.

¿desde cuándo los países laicos deben respetar los mandamientos religiosos?
¿desde cuándo hemos de asumir las imposiciones de otras culturas en la nuestra?
¿asumiremos la poligamia si la exige algún musulmán, incluso si las posibles esposas están de acuerdo?

porque no es ningún argumento que en determinados casos la víctima se someta voluntariamente al maltrato, la ley nos protege incluso en ese caso, porque es evidente que en casi la totalidad de las ocasiones, si el adoctrinamiento ha sido temprano y permanente, no hay perspectiva para la elección.

por lo tanto,
NO a los tratos discriminatorios de cualquier tipo en nuestro país. estamos obligados a proteger a las mujeres y sus derechos sean de donde sean, profesen la religión que profesen y vengan de la cultura que vengan.

y los que no quieran respetarlos deben ser sancionados.

no hay ningún derecho que permanezca por sí mismo. todos los derechos pueden perderse aunque nos resulte inimaginable.

defendámoslos, pues.

*ley islámica
 
correo del 28 de agosto de 2016
 
 el tema del burka no es sólo una cuestión religiosa sino también machista. ni una ni otra pueden ser consentidas por una sociedad democrática. las mujeres musulmanas merecen que los europeos defendamos, como mínimo, a las que viven aquí.
todas sabemos que casi ninguna mujer elegiría encerrarse en telas durante toda la vida, y las que lo hacen, como las monjas, evidentemente no pretenden llevar una vida social como el resto, por lo tanto no pretenden ir a la playa, hacer deporte etc...
¿a quién de vosotros no os parece una violencia la imposición del burka? pues si es una violencia, ¿a qué viene justificarla o permitirla?
las barbas largas u otros signos de yijadismo no son perseguidos porque evidentemente son voluntarias.
esa es la diferencia.
 
correo del 28 de agosto de 2016 

muy de acuerdo con tu segundo párrafo, josé luis, es genial.
no entiendo, en cambio, por qué defines como metedura de pata la prohibición que han hecho del burkini algunos alcaldes franceses. está en la línea de lo que aportas más abajo. hay que combatir a quienes pretendan someter en nuestro país a cualquier mujer. y el burkini es una represión evidente. de esta manera, los musulmanes no podrán divulgar la idea de que sus mujeres pueden hacer la vida que quieran. no, no pueden, y si pretenden vivir en europa deberán acatar, al menos en el ámbito público, lo que la mayoría de esa sociedad a la que llegan ha decidido.

correo del 29 de agosto de 2016
 
muy interesante el artículo que nos dejas, jesús. 
el autor concluye que los legisladores franceses prohiben el burkini poque "no les gusta lo que ven". bien. sería genial que a ningún legislador le gustara lo que ve cuando observa cómo una mujer tiene que bañarse cubierta con un mono integral. el sol lo deben de tomar por ósmosis, claro. 
ah, no, por ósmosis lo que toman es un calor de muerte. yo he observado cómo algunas musulmanas empapan toallas blancas en el agua y se cubren con ellas para no morir de calor. pero nadie las obliga, ¿no? 
lo cierto es que esas vestimentas se han impuesto para lograr que la mujer carezca de toda posibilidad de emancipación o autosuficiencia, y lo consigue. en china, de manera fácilmente interpretable, les vendaban los pies a las niñas para que no les crecieran, se suponía que los pies pequeños eran bellos. no, la explicación era la evidente, no podrían escaparse ni andar muy lejos. la pata quebrada y en casa. 
¿y en europa vamos a permitir eso delante de nuestras narices? ¿si se tratara de una mutilación masculina se aceptaría tan "liberalmente"? ¿seríamos tan comprensivos con "la cultura" mutiladora?
entre los variados argumentos del autor, se olvida uno: en españa o francia están prohibidos los malos tratos a mujeres, la violencia contra nosotras. cuando se observa un trato evidentemente discriminatorio, sexista, cruel, que ningún ser humano adopta de manera voluntaria, se debe aplicar la ley. simplemente. no es un tema de conciencia, es un tema de código penal. 

correo del 29 de agosto de 2016

carlos, para que te quede claro,
yo me limitaría a hacer cumplir la ley vigente en cuestión de malos tratos y de observancia religiosa. 
¿qué no entiendes? ¿no te parecen malos tratos los burkas?¿crees que las mujeres disfrutan de su libertad llevándolo?¿crees que se deben hacer excepciones por causa de religión en la aplicación de la ley en nuestro país?
sólo para que me quede claro.
 
 correo del 30 de agosto de 2016

carlos, estás empezando a asustarme. 
¿qué te impide a ti reflexionar sobre la ley española de malos tratos y la de observancia religiosa, y razonar sobre ellas?
no se trata de "mi interpretación", se trata de hacer cumplir la ley.
 
 correo del 31 de agosto de 2016

las religiones, al menos las del libro, tienen como enemigas principales a las mujeres. mientras existan religiones existirá discriminación y mal trato a la mujer. 
es escandaloso que en este país, y en muchos otros, se subvencionen escuelas donde se enseña con toda claridad que la mujer es la introductora del pecado en el mundo, que somos seres impuros y que eva, nuestra predecesora, es la responsable del dolor, de la obligación de trabajar y de la muerte. todas las cualidades que nos son consustanciales han sido desprestigiadas. 
las religiones del libro son letales para las mujeres. estaremos más libres de peligro en la medida en que vayan desapareciendo, que espero que sea pronto. no les tengo ningún respeto porque no lo merecen. las personas que profesan cualquier religión están en su derecho pero ese derecho no debe llegar jamás a que la fé sustituya a la razón.
 

lunes, 23 de mayo de 2016

ventanas en mis rejas

No quiero que pongan ventanas en mis rejas,
Ni quiero que se escuchen ni se oigan mis penas,
Ni sé batir las alas, ni me importa siquiera,
Ni componer un salmo ni salir la primera.



No esperaré una carta, ni miraré un reloj,
No buscaré una excusa ni afinaré la voz,
No quiero tener pistas que aplaquen mi temor
No necesito nada, ni necesito amor.

No busco ya dormir porque soñar no quiero,
Ni ansío despertar ni ver el sol primero,
Ni sé compadecer el tono lastimero
Ni refugiarme junto al amigo sincero.

Pero sé que un día se abrirán mis puertas
Y un viento riguroso hará volar visillos
Recorrerá mi alcoba, mi baño, mi pasillo,
Mi sala, mi jardín, mi galería desierta.

Arrasará con todo lo que aún se tenía
De pie y aún ni agarrarme de una mano querría
Sólo acompañar la brisa que venía

Y estar por fin despierta.
voladora y despierta.

jueves, 21 de abril de 2016

la cáscara amarga

los de la cáscara amarga lo somos y a mucha honra.

somos los que nos tenemos de pié, los que nos vamos solos, las que alzamos la cabeza aunque sea para que nos la partan, las que pudiendo someternos como criaturas de mantillas, nos pingamos porque se es o no se es, y no hay más.

lo del amargor viene a cuento de que los hay que eligen edulcorantes para pasar el trago de la vida. ya sean edulcorantes de los que se compran en las tiendas, en los despachos de los jefes o en las sacristías, pero algo dulce que disimule el tufo a achicoria que suelta el mundo con cada ventosidad.

las de la cáscara amarga nos alimentamos de disgustos por vocación, por no negar la realidad, por no hacer el juego a los tranquilizaconciencias. 

y lo bueno es que cada época ha tenido sus cáscaras amargas, que es tanto como decir que de toda la vida ha habido gente que le seguía la corriente a los poderosos y luego estaban los otros, los de la amargura.

la primera noticia que tengo de amargor famoso es el poema de quevedo: pues amarga es la verdad quiero echarla de la boca.

pues amarga es la verdad... ¡cómo no!

porque la cosa va de elegir, o se lobotomiza una, en sentido figurado, claro, para no sentir ni padecer, sólo reir bobaliconamente cuando gana alguien con quien tú has decidido identificarte, o se mantiene el cráneo íntegro, la calota dura y la amargura entre los dientes.

lo demás, nada.

lunes, 7 de marzo de 2016

El machismo mata.

Mata mujeres,
Mata niñas y niños, mata a los débiles,
Mata a los no belicosos, mata al que duda,
Mata al compasivo, al no alineado, al mestizo de ideas,
Mata al justo,

Mata a las madres al renegar de ellas,
Mata a la esperanza, a lo posible,
Mata al mamífero, al ave,
Mata el agua y la tierra.
Y mata al hombre.

Lo mata de soledad, de odio, de exigencia, de petreidad, de paso de la oca, de represión del sentimiento, de rivalidad a primera sangre, de irreversibilidad, de amenaza de abismos.
De condiciones.

De nuevo, las mujeres tendremos que hacernos cargo de la especie salvando a la niña, al ave, a la tierra y al aire. 
Y para ello contamos con los hombres inteligentes, valientes y compasivos.


8 de marzo de cualquier año

domingo, 28 de febrero de 2016

como el toro burlado

¿que por qué atacan a podemos? 
por interés, claro. mejor dicho, por intereses. 
la gente que se mete en política lo puede hacer por medrar o por idealismo, y ya me dirán qué idealismo se puede encontrar en firmar leyes que degradan las costas o contaminan los ríos o empobrecen a la gente.
no, a ver si lo vemos claro a pesar de las cortinas de humo que nos empañan los ojos a diario para confundirnos. no, como decía el mafioso, sólo es negocio.  
tradicionalmente, los partidos de la derecha o los que se comportan como derecha a pesar de llevar siglas de izquierda, están en política para favorecer intereses financieros de gente poderosa que quiere serlo aún más, y de la que esperan y reciben recompensas fabulosas. 
así es que la derecha no está jugando. de hecho, ni siquiera juega al juego democrático de que gane el mejor, no, la derecha ha de ganar siempre y cuando no gana, golpea. golpea en golpes de estado o mediante la difamación, el acorralamiento, la manipulación informativa. se juegan mucho, repito.
¿y la gente no se da cuenta?
no, claro. nos convencen de que lo que separa a unos de otros son cosas tales como el nacionalismo, la religión, los trajes de los reyes magos... tonterías que son como el trapo que el torero agita frente al morlaco para que embista a ciegas. 

...
y deje su deseo en una espada.
como el toro burlado, como el toro.*

* versos de un poema de miguel hernández

sábado, 6 de febrero de 2016

y recuerdas...

El calor pesado de las tardes de julio en aquel pueblo calcinado, roto, abrasado por un sol implacable; los ronquidos acompasados y tranquilizadores de la abuela bajo el toldo de la higuera, tu cara pálida, el cielo púrpura, la chicharra incansable y esa hermosa canción que casi siempre te hace llorar, llorar de amor, reír, saltar, insultar, ¡competir!
El peso ligerísimo de tu hija recién nacida, ensayando su primera respiración de ser vivo y autónomo, mientras las manos, esas manos, esas heladas manos cubriendo las tuyas con besos escondidos, besos amorosos, traidores quizás, pero siempre a ti dirigidos. 
Y el heno verde, el heno seco, el heno picajoso, el heno puntiagudo que protegía con su enorme volumen el inmenso pecado de esa hoz escondida, atroz, mutilante, lunática y mortal.

Y recuerdas la lluvia dulce empapando la tierra sedienta y resquebrajada que aún oculta tantos tesoros en su interior, a pocos centímetros de profundidad, a mano, tanto, tan a mano, tan tesoro, que casi preferías que permaneciera enterrado en el submundo donde casi todo huele como las lombrices, como las personas, como humus hecho de muertos incontables.

sábado, 30 de enero de 2016

diminuta ifigenia



 Sólo soy una mirada de terror infinito,
inerte y vacía como una calavera,
ante tu sacrificio sin pasión y sin ruido.

Creí que sujetaba las riendas de mi vida
Con mano firme y corazón bravío.
¡Qué poca cosa! Ante tu sacrificio...

Qué persona tan pequeña
para un amor tan grande,
diminuta Ifigenia.


 castora martín