este fin de semana he leído una novela de una francesa, katherine pancol, que se titula los ojos amarillos de los cocodrilos. trata de mujeres de ambientes y edades distintas y me ha gustado mucho.
me parece que hay varios tipos de literatura, como de casi todo. está la profunda, la que toca temas eternos que aluden a los problemas e interrogantes de las personas sin que importe mucho el siglo en que ha sido escrita porque siempre están vigentes.
y está también la otra, la literatura superficial que sólo se ocupa de las circunstancias de los personajes y de cómo se desenvuelven en ellos. ésta es cotidiana, ligera y entretenida.
entre los autores que escriben literatura de pesos pesados meto a mis apreciados murakami, auster y roth y cantidad de clásicos. y a los ligeros, pluma o gallo pertenecen la novela negra y algunas obritas como la referida arriba, las vicisitudes de cuyos personajes están tratadas de forma trivial pero no son triviales. son los amores, los desencuentros, los complejos, las inseguridades, las soledades... y toda esa urdimbre que es la vida.
si, como dicen en una película, leemos para saber que no estamos solos, estas novelas son válidas para saber que no lloramos solos, ni el mismo día.
pues conmigo coinciden todos, seguro!
ResponderEliminar