lunes, 11 de abril de 2011

florencia

dante sólo vio dos veces a beatrice. la primera, cuando tenía 9 años, la segunda, con 18. nada importa la calidad unidireccional del amor, ni siquiera es algo de dos. basta con que uno ame para que haya amor. florencia está llena del amor perfecto.

este hermosísimo cuadro, pintado por henry holliday, muestra la mirada fija y decidida de la magnífica beatrice, que, envuelta en su frígido vestido dorado e indiferente al dolor y a la gloria que su mera existencia provoca, no detiene el paso ni lo acelera.
junto a ella, una amiga y confidente, fogosa y cálida como conviene a su ruboroso atuendo, vierte en su oído el relato de la palidez y sufrimiento del poeta.
algo retrasada de sus amigas, la más joven observa al amante con la pureza y admiración que la cubren de azul, sin la fuerza y esplendidez de sus mayores, pero con la ternura del deseo aún no ensayado.
y por fin, el dante, que no se acerca ni interpone, ni provoca el encuentro, sino que basta a su amor idealizado la visión terrenal de la mujer elegida, y a su amor eterno la certeza de que no depende sino de él que éste exista, espera el paso de las gracias generosas, mientras procura penetrar con la mirada de sus ojos en el alma de la amada.

4 comentarios:

  1. Qué maravilla Ampáribus. No podía encontrarme con nada mejor al volver de Florencia, en la forma y en el fondo.
    Me ha salido una ventana nueva y he podido unirme al grupo, no sé cómo. Ya solo falta la foto.

    ResponderEliminar
  2. gracias por todo, espiriformemente hablando...

    ResponderEliminar
  3. holaaa
    es maravilloso el cuadro, me lo he puesto de salvapantallas!

    ResponderEliminar
  4. hola Amparo,
    El cuadro es maravilloso. lo vi en casa de Esperanza, mi lo explicaba y mi gusta mucho. y hora otra vez liendo tu comentario estoy viendo a las miradas del poeta, el amante y las dos otras personages que hablen de lo que esta pasando. mi gusta tambien los colores. Si Amparo es un cuadro hermosisimo

    ResponderEliminar