la última película del estupendo director y guionista cesc gay se titula SENTIMENTAL y es muy divertida e inteligente, pero tiene algo más.
lo noté porque me costaba reírme, y la verdad es que era para soltar carcajadas y yo soy de risa fácil, entonces... ¿qué?
entonces, nada.
pasaba que lo que gay cuenta con mucha gracia es una historia muy jodida.
yo diría que es el retrato perfecto de un hijoputa. No de uno de esos que los ves de lejos, un puro maltratador, un tipejo embrutecido, un baboso.
no, se trata de un profesor de música educado e inteligente, un tipo que vive bien, en un piso confortable, casado, con una mujer elegante y guapa, y con la proyección en la existencia que puede dar un hijo.
la trama de la película es lo de menos porque de lo que se trata es de hacer coincidir a nuestra pareja protagonista con otra pareja, que hablen los cuatro, que muestren sus diferencias, si las hay, y que nos procuren un par de horas entretenidas.
yo no sé si cesc gay se ha dado cuenta, pero le ha salido un ejercicio de desnudo de almas muy interesante y también muy terrible.
el personaje principal, aunque la peli es coral, se llama julio y lo interpreta con absoluto acierto javier cámara, ya dije arriba, el tipo educado y acomodado. Frente a la especie de insensatez de los otros tres, él se mantiene cuerdo, ocurrente, afilado, clarividente...Pero da mucho miedo.
bajo esa apariencia tan civilizada se esconde un perfecto depredador. No sexual, no físico, sino un auténtico depredador de vitalidad. concretamente de la vida de su mujer.
ella, anita, se esfuerza cada momento, cada día, en sacar a flote una relación que se hunde de miseria moral, de sarcasmo, de derrotismo, de cinismo, todo ello disfrazado de sentido común, sensatez y racionalidad.
julio hunde literalmente en el ridículo cualquier intento de ella de poner bondad, encanto o luz en sus vidas.
confiado en la seguridad de su matrimonio, en los muchos años pasados juntos y en la vejez que pronto hará mella en ellos y que hará irreversible su situación, se dedica a extraer de su mujer cada gota de vitalidad que se le pone a tiro, a derribarla.
anita es víctima propiciatoria. y no porque carezca de carácter o de energía. ni de inteligencia o de cultura. De lo que carece anita es de agresividad, y también carece de cobardía. Ella está dispuesta a arriesgarse a cada momento. Julio se muere de miedo sólo de pensar en introducir cualquier cambio en su vida, como se aterraría un taxidermista si encontrara a su ciervo disecado paseando por el parque.
los julios dan miedo. los conozco.
son esos tipos con la mitad de su vida ya coronada, que han visualizado lo que les resta por vivir y se dan cuenta de que su sueño, el que sea que tuvieron, no se ha cumplido. Y si su sueño no se ha cumplido ellos arrasan con toda vida que les queda cerca, y más si quien le queda cerca es una persona que los quiere, su mujer, su hijo...
esos hombres no han conseguido ser de esa élite masculina que ha triunfado, que se ha forrado, que ha cambiado de mujer, que tiene casoplón y cochazo,
no, los julios de la vida simplemente han llevado un mediocre pasar, y eso que al principio se esforzaron. Luego, ni eso. Luego hicieron de su profesión algo rutinario, vulgar, y después de hacerlo se amargaron porque lo era. Así funciona su ética.
con el resto de su vida han hecho lo mismo. Son esos tíos imposibles de complacer. Las vacaciones son una vulgaridad, las personas no les interesan porque no suelen estar a su nivel...
si algo caracteriza a esos tipos es su inconmensurable cobardía. No se enfrentan con su jefe, no atracan un banco, no buscan cambiar nada. Todo su esfuerzo se dedica a desmontar a su pareja, a arruinarle la vida, a intentar dejarla en evidencia.
después de una jornada de esas, los julios se van a la cama pensando que su pareja es despreciable y que por lo tanto NO LOS DEJARÁ NUNCA.
el otro personaje muy interesante es el que interpreta maravillosamente belén cuesta, laura, una especie de colgada simpática, original, boba, que bajo su apariencia vulnerable e inconsistente, muestra poco a poco ser el cerebro de la banda.
bueno, nada de lo que cuento es evidente en la película, pero si sales del cine con una amiga y empiezas a comentarla y a tomar vinos, termina por pasar esto.
yo la recomiendo mucho.