es emocionante observar cómo una gran cantidad de mujeres han entrado en el mundo del cine ya sin pedir permiso, porque tienen derecho a hacerlo, qué coño,
y además son conscientes de que no lo hacen peor que los tíos sino igual. de bien o de mal. o de regular. en esto de la inteligencia no vamos a competir, los dos sexos ahí vamos, con algunas ventajas para las mujeres en ciertos campos y otras para los hombres en otros. que comunicamos mejor nosotras no es un secreto, que suelen mostrar mayor empuje ellos, tampoco.
la peli que vi ayer se titula en castellano "llenos de vida", dios sabrá por qué. en francés, porque la peli es francesa, se llama Place Publique, tal cual. va de mostrarnos un fresco de la sociedad francesa actual, con sus contradicciones, su cinismo y su desconcierto.
no está mal. la verdad es que todos los personajes dan pena, los buenos, los malos y los mediopensionistas, no se salva ni dios.
me temo que es algo común con todos los países de nuestro pelaje, que la gente que los habita es un puñado de engreídos y/o gilipollas.
no son malas personas ni llegan a ser buenas, son simplemente gente sin principios, sin creencias, sin valores.
durante una larga fiesta en un casoplón en el campo, vemos a un docena de tipos y tipas casi todos mayores, eso es lo mejor, y algunos jóvenes. a los niños, los franceses no los soportan ni en cine, así que no hay ninguno.
el espectro que se nos muestra va del tipo absolutamente insoportable, exitoso y amargado que se niega a jubilarse a pesar de tener la edad pasada para haberlo hecho, bacri, hasta su adorable mujer, ex mujer más bien (¿por qué todas las primeras esposas parecen la legítima siempre? ah, porque las demás podrían ser sus hijas o nietas, ya está), que además lo es en la vida real, agnes jaoui, que precisamente dirige y escribe a pachas con él esta peli. bien, ella ha conseguido aterrizar en la edad provecta con sus ideales intactos, realmente intactos ya que no los ha usado nunca, la verdad.
junto a estos dos están la hija de ambos, el chofer de él, la hermana de ella, el ex amante de ella, la novia joven de él, el actual marido de ella, un cantante de rap, una camarera robaselfies, un matrimonio de campesinos que tienen la desgracia de ser los vecinos de la hermana de ella, un inmigrante racista que es el marido de ésta... en fin.
supongo que lo que siempre se le puede exigir a una directora o director de cine es que sea honrada con los personajes y jaoui lo es, se muestra a sí misma y al resto como están, profundamente despistados en este mundo, deprimidos porque sienten haber empezado a pudrirse sin haber madurado entre tanto, haber pasado directamente del verde al radical libre de la vejez.
yo la recomiendo, oye.