siguiendo el consejo de una amiga, interesada, como yo, en cuestiones psicológicas, me acerqué al cine el otro día para ver
la cura de yalom
se trata de una especie de documental biográfico del psicoterapeuta irvin d. yalom, y resultó en general una cosa bastante tonta y autocomplaciente (imagino que el biografiado será tan engreído como cabe esperar de un tipo famoso y viejo).
sin embargo, a través del consejo de mi amiga, me enteré de la existencia de un libro que escribió el citado irvin d. yalom que se titula
la cura de schopenhauer
y que he devorado en dos días porque me ha encantado.
va de un terapeuta que en sus últimos tiempos de ejercer su profesión intenta rescatar a un paciente a quien no pudo ayudar con su problema en el pasado.
resulta que este paciente hace tiempo que logró "curarse" a sí mismo a través de la filosofía, más exactamente, a través de schopenhauer, lo que despierta el celo profesional del viejo terapeuta.
irvin yalom nos regala una auténtica terapia de grupo, brillante y valiente, y un análisis perspicaz de la filosofía del alemán que detestaba a las mujeres.
recomiendo encendidamente esta novela que enseña más psicoterapia que un curso entero en una facultad.
y, para seguir con la tradición, a pesar de que la película no es una adaptación de la novela, aconsejo ahorrarse lo del cine y emplear el dinero en el libro.