martes, 2 de diciembre de 2014

los rusos son muy sentidos

la política es complicada pero no tanto.

sólo hay que fijarse en lo mismo que se fija una para cualquier cuestión de la vida: 
¿a quién interesa? ¿qué efectos produjo determinado acontecimiento? 
es decir, menos de las palabras, una debe fijarse en todo lo demás. de las palabras, no, porque son fáciles de decir y sale gratis aunque te pillen en una mentira. bueno, watergate mantiene otra cosa pero yo no me lo acabo de creer. ¿echar a un presidente porque mintió. venga, hombre, no me haga usted reir.

en fin, la cosa es que los políticos se mueven por dos o tres cositas nada más. son gente sencilla, a su manera. quiero esto y lo quiero cuanto antes. y no me importa cómo se consiga.

por ejemplo, los eeuu están de capa caída. ¿por qué? porque no les van saliendo bien las cosas. 
porque ni consiguen torpedear el acuerdo comercial asiático de los BRICS, ni consiguen neutralizar los planes putinescos de la venta de su abundantísimo gas a europa.

desde luego, aquí el personaje patético es la aludida europa. y las cosas se desarrollan más o menos, así: 
necesitamos gas. 
rusia lo tiene. 
rusia no nos ha hecho nada malo a los europeos. 
europa exporta a rusia. pj, los españoles les exportamos abundantes productos.
eeuu, que tiene crudo propio, presiona a los europeos para que hagamos boicot comercial a rusia.
A RUSIA!!! nosotros, boicot, a rusia. en fin...
los hemos boicoteado y concretamente nuestro país, además de dejar de vender un montón, ha prestado una base a los yanquis para su escudo antimisiles. no digo más.

a rusia, claro, todo esto le complica un poco la vida pero en el fondo se la repanpimfla porque si algo tiene el oso del este es muchísimo territorio y todo tipo de recursos naturales y artificiales. como ha ocurrido con el temido boicot, rusia se ha limitado a abrir otros mercados no europeos y ha hecho feliz a otros países que estaban siendo discriminados  por los compromisos con nosotros. 

sobre los BRICS*, tal, que diría el ínclito, pero sobre el gasoducto que debería asegurar el abastecimiento de gas a gran parte de europa, hay que decir que otra vez el mandatario ruso ha sabido actuar con más inteligencia y habilidad que sus contrarios. 

dado que el recorrido del crudo debía pasar por ucrania, se le intenta cerrar esta vía, torpedeando cualquier intento de negociación con el gobierno ucraniano. no sólo se les niegan los pagos debidos, sino que el sistema ucraniano de transporte de gas va a ser vendido a corporaciones inversionistas norteamericanas y europeas. 

el oso, claro, dice no ser buena idea. así es que se decide a canalizar su gas por otra vía que no pase por ucrania, es decir, que pase más al sur, es lo que se llama south stream. recorrería el mar muerto y saldría a coger aire en bulgaria, y desde allí, una rama bajaría al mediterráneo para entrar por el tacón de italia, y la otra buscaría a hungría y después más allá.

¿y qué ha pasado? pues que los senadores mac cain, johnson y murphy han corrido como liebres a convencer al primer ministro búlgaro, oresharski, de que impida tal paso a costa de lo que sea. y el tal oresharski lo ha hecho. 

el que no lo ha hecho, porque no le ha dado la gana, o dicho más políticamente, porque ha preferido el bien de su país que el de los eeuu, ha sido el primer ministro húngaro viktor orban. ha dicho que rusia es su aliada comercial y que quiere gas para calentarse, y para que muchas empresas europeas hagan sus negocios. 

así es que los rusos, que están llevando esta segunda guerra fría con mucho aplomo, dicen tranquilamente que el south stream se hará si quiere europa, y que si no quiere, no se hará. y que ellos, los rusos, tienen gas para oriente y para occidente, y que tal día hizo un año y que ya está bien, que se decidan. y sobre todo, que se pueden saltar a bulgaria y pasar por turquía. o sea que ojito.


y este estado de cosas los eeuu no lo pueden soportar. la gran potencia, que lo fue siempre por las guerras, y actualmente, deudora de todo su pib, quiere quitarse de en medio a rusia por las malas o por las malísimas. y es en este sentido, que se niegan a poner por escrito que el famoso escudo antimisiles vaya a apuntar obsesivamente a irán, como han repetido hasta la náusea, lo que deja a los otrora comunistas con un mosqueo del trece.

en definitiva, que eeuu está metiendo el dedo en el ojo de los rusos desde hace décadas, y que la manía no parece que se le haya ido. 

así es que putin, que es muy sentido, ha dicho que en las cosas del corazón no se manda. como os lo cuento. o al menos eso afirma que putin ha dicho su ministro de asuntos exteriores
alexsander lukasevih.

* BRICS, o sea, brasil, rusia, india, china y sudáfrica, y el Banco de Desarrollo y todo eso que si alguien quiere lo explico otro día...