con todo lo que se está escribiendo sobre suárez y no logro estar de acuerdo con nada mas que parcialmente.
me interesa suárez como persona porque me gustan los lobos solitarios, la gente que consigue ser odiada por casi todos tiene muchas probabilidades de tener razón, la que recibe las puñaladas mirando a la cara a sus matadores, sin mansedumbre pero sin huída. con el convencimiento de estar actuando como cree que debe hacerlo, como dueño de la acción.
de la reacción son dueños los demás. que cada cual acepte su carga.
ése es el hombre que me interesa porque los hombres así son de fiar. es el tipo de persona que me gusta tener cerca. su garantía es la soledad en que la dejan.
en cuanto a la política, estaba en un lugar oportuno y fue elegido como práctico de puerto para llevar el proyecto de modernizar a españa hasta el atraque.
producto de su tiempo. como todos, formando parte de una coreografía.
igual que thomas becket, no pidió ser elegido pero lo fue y asumió el cargo con todas sus consecuencias. y lo hizo a su manera, hasta conseguir que el que lo nombró se alejara de él para permitir que las alimañas se ensañaran. y es que los espíritus independientes se sacuden el brazo protector que rodea el hombro. y el brazo protector no es nunca sólo un brazo protector.
como en todos los sucesos de la vida me gusta el origen, me interesa la génesis, el motor primordial. el desarrollo de los acontecimientos es más veleidoso y me interesa menos. los finales incluso los olvido.
adolfo suárez es un ejemplo paradigmático de la generación de guerra y posguerra civil.
nació en 1932, primer hijo de un padre republicano, lo que significa que con 8 o 9 años contempló cómo éste era encarcelado, enajenado de todos sus bienes y condenado a muerte. por suerte para él, su padre no era un don nadie, y en coruña eso significó para él su salvación al ser respaldado por gentes poderosas del odioso nuevo régimen.
pero eso no quita fuerza traumática a la experiencia del niño.
es decir, que el hombre que a fuerza de inteligencia y encanto llega a lo más alto de la política en pleno franquismo, es hijo de un represaliado.
las cuestiones psicológicas de las personas son más decisivas que las sociológicas como demuestra el hecho de que ante un determinado acontecimiento, unos responden de una manera y otros de otra. y ésas marcan una diferencia en él con respecto a los pilaristas de uno y otro signo. nunca pertenecerá a ninguna casta mas que a la suya. dijo de sí mismo que era un político chusquero, de los que empiezan por la base. *
rechazado por todos los que formaban su ámbito de trabajo y política, por una mezcla de envidia y clasismo, sabe que no puede hallar fuerza para llevar a cabo lo que constituye su misión sino en sí mismo y que es en su propio respeto y estima donde únicamente encontrará la recompensa.
no admiro a suárez por su actividad política, de la que me siento muy lejos, también yo soy fruto de condicionantes objetivos y subjetivos y siempre consideré la santa transición como una traición de algunos partidos de izquierdas al pueblo, sino por su catadura como hombre, por su puesta en escena como ser humano en esta grotesca hoguera de vanidades que constituye la vida.
*chusquero se aplicaba a los oficiales que habían ido ascendiendo desde soldados rasos del ejército, donde permanecían a fin de asegurarse el chusco o trozo de pan.